El 10 de agosto de 1979, Unión Laguna realizó dos triple plays al equipo Indios de Ciudad Juárez en juego de nueve entradas efectuado ese día. Ambos fueron consumados con la participación del tercera base Blas Santana y el jugador de la primera almohadilla, Dave Christiansen.
Este es el único caso en la historia de la Liga Mexicana, LMB, que registra un par de triple plays en un mismo juego. Y como nota a resaltar, que tan insólita hazaña fue realizada por el equipo profesional de La Laguna. Un caso igual -o quizá más interesante- se presentó en la vieja Liga de la Costa del Pacífico, tema al que se hará referencia en la nota del 13 de diciembre.
Una jugada de triple play no es algo común. Y menos que se realicen dos en un mismo encuentro. Para que se tenga idea de lo verdaderamente extraordinario que es llevarla a cabo (ver efeméride del 10 de mayo), baste decir que el mayor número de triple plays que se han ejecutado en toda una temporada de LMB es de 8, que fue en el año 1998. Hasta ahora no ha habido una de nueve. En otras palabras, en el mejor de los casos, no se consuma un triple play por cada centenar de juegos.
Como seguramente aún recuerdan algunos aficionados, Dave Christiansen jugó con Unión Laguna durante cuatro temporadas, de 1976 a 1979, de las cinco en que participó en LMB. En la de 1980, la de la huelga de peloteros, participó con el equipo de Poza Rica. Su posición natural era la de catcher, pero en ese encuentro del par de triple plays cubrió la primera base.
El dominicano Blas Santana, tercera base, debutó en LMB con Unión Laguna en 1976 y permaneció en el club hasta 1979. Exactamente el mismo periodo que Christiansen estuvo aquí. En 1980 se fue al Águila de Veracruz y terminó su carrera en nuestro país en 1986, jugando éste y los dos años anteriores para los Leones de Yucatán.
Por cierto, Blas Santana es hasta la fecha el jugador que en la historia de LMB ha participado en la realización de más triple plays, seis en total. Los dos con Unión Laguna que aquí se refieren, en un mismo juego. Otros dos en 1981, uno jugando para el Águila y otro para Saraperos de Saltillo. Y los otros dos, para sumar la media docena, en 1985 y 1986, ambos con Yucatán.
jagarciav@yahoo.com.mx