Efemérides del Beisbol Lagunero
El 12 de agosto de 1941, martes, la prensa local destacó que ese día habría de llegar a Torreón el poderoso equipo de Veracruz, los llamados "Azules" del magnate Jorge Pasquel, no El Águila, para la crucial serie de cuatro juegos que dos días después, el jueves 14, daría inicio aquí.
Era esa una serie muy esperada. Una nota de prensa comentó ese día que "la palomilla de aficionados al beisbol se muestra ahora más entusiasmada que nunca".
¿Por qué razón? La explicó así: "El público lagunero -dijo- está ya convencido de que ahora sí tiene novena y que ésta es digna de representar a nuestra pródiga tierra. Lo ha demostrado con el hecho de que de las últimas cinco series sostenidas, ha ganado cuatro, tres de ellas por limpia, o sea, dos sobre Monterrey y una contra el Águila. Los cinco partidos perdidos en esos veinte (juegos) a que nos estamos refiriendo, cuatro pertenecieron precisamente a sus próximos rivales (lo cual significa que limpió a Laguna) y uno al 'Águila', y por cierto este último muy discutible, pues hubo de por medio una mala decisión que cortó un rally".
Como en el año 1941 se estaba en plena Guerra Mundial, para convencer a sus lectores el comentarista escribió: "Si todo esto no basta para que tomemos muy en serio a nuestro equipo, entonces es mentira que rusos y alemanes estén peleando actualmente".
En fin, se dijo también que "debe estar preparado Lázaro Salazar (el manager de los Azules) para recibir aquí una sorpresa", pues ha de tomar en cuenta que "Dihigo (el piloto lagunero) está hecho un león, demostrando a quienes tanto lo ofendieron, que es el pelotero de antaño y que tiene mucho cariño por la novena y la gente de Torreón estando toda su alma al servicio del club para elevarlo más allá, después de haberlo sacado del inmundo sótano donde (tanto) tiempo permaneció".
Twitter: @BeisbolLagunero
jagarciav@yahoo.com.mx