Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 4 de septiembre de 1940, que fue miércoles, se llevó a cabo en el Estadio de la Revolución el primer juego de la última serie que en ese año sostuvieron el equipo entonces llamado "Carta Blanca", de Monterrey, y el Unión Laguna. El encuentro lo ganó el conjunto de casa 5 carreras a 0.

La victoria fue para el pitcher Tom "Lefty" Glover, "la nueva adquisición del Unión Laguna", quien a lo largo de las nueve entradas sólo admitió 4 hits, concedió 5 bases por bolas y recetó otros tantos ponches. A pesar de este magnífico trabajo monticular, el redactor de un diario local hizo notar en su crónica que "lo vimos (a Glover) un tanto flojo sacrificándose en cada bateador a quien metía tres bolas para batallar con el último estrike que siempre estuvo traduciéndose en roletazos al cuadro y palos elevados que fueron bien fildeados por su gente de campo".

A diferencia de lo que ahora sucede, hace tres cuartos de siglo no se acostumbraba llevar la contabilidad de los lanzamientos que a lo largo del juego realizaban los serpentineros, ni se había establecido el principio según el cual no es conveniente y menos aún recomendable que un lanzador realice más de cien disparos por salida.

Lo que tal vez el anónimo cronista quiso dar a entender a los lectores con su nota, en los términos del fragmento arriba transcrito, fue que aunque el zurdo Glover ganó el juego y sus números finales fueron muy aceptables, se esforzó (se "sacrificó", escribió el redactor) demasiado en ello. Y por lo que nos dejó escrito, que "a cada bateador metía tres bolas para batallar con el último strike", lo más probable es que Glover esa noche hizo bastante más de cien disparos a la goma. Lo cual, hoy lo sabemos, va contra los cánones del buen pitcheo y aparentemente entonces no, o no se sabía, pero que la lucidez de algunos ya percibía perfectamente.

En fin, en esa "lechada" (o blanqueada) propinada al Monterrey, lució el fildeo del segunda base lagunero Cuco Correa, quien realizó un par de estupendos lances que "el público le aplaudió frenético".

jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efemérides del Beisbol Lagunero

Clasificados

ID: 1033777

elsiglo.mx