El 7 de septiembre de 1940, a través de los diarios locales el público se enteró que en el tercer juego de la gran serie contra el equipo Carta Blanca de Monterrey dirigido por José Luis "Chile" Gómez (por cierto el segundo mexicano que llegó a jugar en Grandes Ligas), encuentro efectuado la noche anterior en el Estadio de la Revolución, por tercera ocasión consecutiva el Unión Laguna superó a los visitantes regios, ahora no por blanqueada sino por 6 carreras a 5 en once electrizantes entradas.
Dice la crónica de ese juego que la novena de Monterrey al salir al cuadro para el cierre del undécimo episodio ganaba a Laguna 5 a 4, pero terminó perdiendo el juego a causa de varios errores, entre otros uno de su lanzador Bill Jefferson, quien sin embargo realizó magnífico trabajo en el montículo "pero no encontró el respaldo necesario en sus compañeros, que se empeñaron en hacerlo perder, hasta conseguirlo".
La nota de ese juego destacó lo siguiente: "No valió a los regiomontanos la descarada forma de 'meter el cuchillo' del umpire de home, Guzmán, quien descaradamente estuvo contando pésimamente a favor de los visitantes, no obstante las protestas de los jugadores y del público. Este señor, todo presunción y meticulosidad inútil, quizá necesite una reprimenda… Ojalá se enmiende para que no acabe con la moral de los jugadores ni con el espíritu deportivo de los espectadores".
Finalmente, el cuarto juego de la serie también fue ganado a Monterrey por Unión Laguna por "fenomenal vapuleada" de 12 carreras a 3. Por cierto, este último choque de pelota, que correspondió a uno que estaba pendiente de serie anterior, no se llevó a cabo como los tres previos en el Estadio de la Revolución sino en el campo 11-40, ubicado en el "kilómetro de ese mismo número entre esta ciudad y Gómez Palacio", y dio inicio a las once de la mañana del domingo 8 de septiembre de 1940.
Jagarciav@yahoo.com.mx