Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 8 de septiembre de 1941, cuando ya había concluido la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol correspondiente a ese año, la segunda en que tuvo participación el equipo de La Laguna, temporada por cierto que debido a "una maniobra" se dio por terminada un mes antes de lo originalmente previsto, y toda vez que aún permanecían en la Comarca la mayoría de los peloteros foráneos, tanto mexicanos como extranjeros, excepto los negros norteamericanos que -salvo uno- ya para entonces se habían marchado, fue programado para ese día 8 de septiembre, lunes, un juego en el Estadio de la Revolución entre los peloteros de Unión Laguna y una selección de estrellas de primera fuerza de aficionados de toda la región.

Informó un diario local que los peloteros de Unión Laguna que aún permanecían aquí andaban "muy activos para evitar tener que irse de esta tierra. Ya se hallan encariñados entre nosotros y están dando cuantos pasos ustedes se puedan imaginar -decía ese periódico a sus lectores- para permanecer entre nosotros, al menos mientras pasa la temporada de verano".

Estaban anunciados para participar por Unión Laguna en ese juego los siguientes peloteros: Ramón Laguna "Lagunitas", Memo Garibay, Mike Simmons (el único norteamericano que aún seguía aquí), el cubano Alejandro Crespo, Amadeo Lozano, Juanillo Ramírez (gomezpalatino), Gerardo Calderón (torreonense), Jesús "Borrachita" Reza (también lagunero), Francisco "Pancho" Alcaraz, Guadalupe "Zurdo" Ríos (sampetrino), Salvador "Zurdo" Rodríguez y el cubano Basilio "Brujo" Rosell, como manager.

Este encuentro, al que se puso como nombre Juego de Covadonga por haber formado parte de los festejos así conocidos, fue programado para dar inicio a las nueve de la noche. Sin embargo, a esa hora, resultó imposible pensar siquiera en iniciarlo por el tremendo aguacero que cayó sobre la ciudad. Se informó entonces a la afición que se llevaría a cabo el día siguiente, martes. Pero luego sucedió que… (lo veremos mañana)

Otro 8 de septiembre, del 1956, en jornada de doble cartelera del inicio de la serie final para definir al campeón de esa temporada entre Diablos Rojos del México y los Tigres capitalinos, el primer juego a siete entradas lo ganaron los pingos 4-2 gracias a la destacada ofensiva del lagunero Felipe "El Burro" Hernández, quien bateó par de triples y produjo 3 carreras. El segundo choque a nueve innings fue para los felinos 2 carreras a 1, esta última y única de Diablos impulsada por "El Burro" Hernández con sencillo sin out en la parte baja de la última entrada, en la que él mismo pudo anotar la del empate pero sus compañeros pingos ya no respondieron.

jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efemérides del Beisbol Lagunero

Clasificados

ID: 1034997

elsiglo.mx