Efemérides del Beisbol Lagunero
El 9 de septiembre de 1941, martes, se definió como la fecha en que se llevaría a cabo el choque de pelota que el día -o por mejor decir la noche- anterior no se pudo efectuar por haberlo impedido Neptuno, al mandar sobre la ciudad un "verdadero diluvio".
Ese desafío, llamado Juego de Covadonga por formar parte de los festejos así conocidos, enfrentaría a los integrantes del equipo profesional Unión Laguna, tanto mexicanos como extranjeros que aún permanecían en la región luego de haber concluido la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol correspondiente a ese año, por cierto, terminada un mes antes de lo originalmente previsto debido a "una maniobra", y a una selección de estrellas de primera fuerza de aficionados de la región.
La selección de amateurs laguneros estaba formada por los siguientes peloteros, algunos de ellos luego llegaron a ser exitosos profesionales: Juan "El Güero" Nájera, Carlos "Cartucho" Regalado, Pedro "El Sellao" Aguilera, Jesús "Chanquilón" Díaz, Rafael "Güero" Chávez, Margarito "Caricaturas" Mancha, Óscar "Chato" Martínez, Carlos Franco, Carlos González y "El Hinchao" Véliz. Como manager "El Zacatillo" Guerrero senior y el pitcher cubano de Unión Laguna Manolo Fortes, quien iba como refuerzo de la selección de peloteros aficionados. La justificación que al efecto se dio para no integrar a este antillano al equipo profesional como correspondía, fue "por ser un elemento que se quedará definitivamente entre nosotros".
El juego sería en el Estadio de la Revolución a las 9 de la noche. Se anunciaron como precios de entrada un peso en sombra general, cincuenta centavos en sol y veinticinco centavos damas y niños en cualquier localidad. Había mucha animación entre los aficionados por presenciar este encuentro.
Pero sucedió que de nueva cuenta, por segundo día consecutivo, una torrencial lluvia evitó que se efectuará este Juego de la Covadonga. Aunque ese día los organizadores anunciaron que si esa noche el juego no se llevaba a cabo "se cancelaría en definitiva", ocurrió que se apresuraron a ordenar la publicación en la prensa de avisos dirigidos a los aficionados para informarles que el juego se efectuaría el miércoles 10 de septiembre. ¿Y saben ustedes lo que aconteció? Lo veremos mañana.
Otro 9 de septiembre, el del año 1931, vio la luz primera en Peñón Blanco, Durango, Nazario "Chayo" Moreno, pelotero que debutó en la Liga Mexicana de Beisbol con Unión Laguna en la temporada de 1953, última en la que participó el equipo de la Comarca en ese circuito antes de su larga ausencia de 17 años.
En su posición de catcher y primera base, "Chayo" Moreno formó parte de los Diablos Rojos del México en la campaña de 1955 y posteriormente de Puebla en 1960 y 1962, equipo este último en el que también participó como coach y en el área administrativa.
Asimismo, Nazario Moreno perteneció al equipo de Fresnillo de la Liga Central y a las novenas de Acaponeta, Tepic y Gómez Palacio de la Liga del Noroeste, y a Camargo en la de Chihuahua. En la Mayor de La Laguna llegó a ser manager de Gómez Palacio. Hacia el final de su carrera realizó trabajo de scouteo para las organizaciones de Pericos de Puebla, Algodoneros de Unión Laguna y Broncos de Reynosa. A la edad de 57 años falleció en Torreón el 2 de junio de 1988.
jagarciav@yahoo.com.mx