Efemérides del Beisbol Lagunero
El 10 de septiembre de 1941, finalmente se pudo llevar a cabo en el Estadio de la Revolución el Juego de Covadonga, que los dos días previos impidió Neptuno al descargar torrenciales aguaceros sobre la ciudad.
Como se recordará por las notas de los dos días anteriores, en ese encuentro se enfrentaron los peloteros del Unión Laguna que aún permanecían en la región luego de la terminación anticipada de la temporada de Liga Mexicana, con una selección de estrellas de primera fuerza del sector aficionado de la región, dirigida por "Zacatillo" Guerrero senior.
La espera de los dos días pasados por agua valió la pena, pues el juego resultó sensacional. Como era de esperar ganaron los profesionales a los amateurs, pero batallaron, toda vez que apenas los superaron por un apretadísimo 3-2.
Por la selección de aficionados lanzaron Manolo Fortes (profesional que reforzó a los amateurs) cinco entradas y las otras cuatro Juan "El Güero" Nájera, quien perdió el encuentro. Por los profesionales empezó tirando Pancho Alcaraz, lo relevó el mexicano-norteamericano Amadeo Lozano, a quien se acreditó el triunfo, y lo terminó el zurdo Salvador Rodríguez.
Vale destacar que la selección de aficionados bateó más hits, ocho en total, que los profesionales, quienes conectaron siete. Sólo que estos últimos los dieron a la hora buena, como hicieron en el séptimo inning al ligar dobletes Pancho Alcaraz y el otro mexicano-norteamericano Ramón Lagunas, el primero para empatar el juego que iban perdiendo y el otro para producir la carrera del triunfo. Además, los aficionados cometieron tres errores que costaron y los profesionales del Unión Laguna ninguno.
Pero no sólo eso, sino que también a la defensiva los profesionales se lucieron. Así, por ejemplo, dice la crónica de ese juego que "Memo Garibay, nuestro sensacional novato, causó mucho daño a los 'Estrellas' aficionados, al degollar estacazos en terreno de hit con gente en el camino, pues al "Güero" Nájera le atrapó un elevadito corto muy difícil y a Caricaturas (Margarito Mancha) un lineazo tremendo corriendo hacia atrás con dos en el camino".
Informó asimismo la nota de ese juego que "la última entrada fue emocionantísima y la presenció el público de pie", pues la selección de aficionados llegó a tener hombres en primera y en segunda base sin out y no lograron anotar.
jagarciav@yahoo.com.mx