Efemérides del Beisbol Lagunero
El 11 de septiembre de 1943, en plena guerra mundial y a un mes de que concluyera la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol correspondiente a ese año, la prensa local publicó una noticia que seguramente le resultó extraña a más de uno. Los diarios informaron que el día 20 de ese mes, lunes, se presentaría en el Estadio de la Revolución para sostener un juego de exhibición contra Unión Laguna, campeón del beisbol mexicano, el equipo norteamericano "San Antonio Aviation Center", campeón de la Liga Militar del Sur de los Estados Unidos.
Curiosamente, la anterior noticia no la dio a conocer el club Unión Laguna sino la oficina del Comité Central de la Defensa Civil de Torreón. Agregó ésta que en el dicho equipo norteamericano "figuran jugadores de las Ligas Mayores americanas y otros de clase AA, actualmente enrolados en las fuerzas del aire de los Estados Unidos", quienes se mantienen en forma toda vez que han estado jugando continuamente en el circuito militar.
Asimismo esa oficina informó que ya se está pidiendo la autorización de las autoridades militares norteamericanas para que los jugadores visitantes se trasladen a esta ciudad a bordo de dos bombarderos medianos del Ejército de los Estados Unidos, toda vez que debido a las actuales condiciones en que se encuentra el aeropuerto local no es posible que vengan en una fortaleza volante como se había pensado en un principio.
Finalmente, el mencionado comité de Defensa Civil precisó que como se trata de militares norteamericanos, la 6ª. Zona de Operaciones Militares en esta ciudad ha intervenido directamente a fin de que el juego en referencia tenga la importancia del caso, sirviendo de lazo de unión entre los dos países y además como uno de los números más brillantes de la Feria del Algodón y de la Victoria.
jagarciav@yahoo.com.mx