Efemérides del Beisbol Lagunero
El 14 de septiembre de 1941, ya concluida para entonces la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, tuvo lugar un sensacional choque de pelota entre dos potentes novenas de primera fuerza: "La Continental", equipo "puntero del torneo", y Peñoles, campeón de la temporada anterior. En ambas escuadras militaban profesionales del Unión Laguna. Con Peñoles jugó ese día de segunda base Memo Garibay, "El Cartucho" Regalado en el jardín central y Salvador "Zurdo" Rodríguez fue el lanzador. En tanto que con La Continental el "Zurdo" Guadalupe Ríos cubrió el jardín izquierdo y el cubano Manolo Fortes se desempeñó en la lomita de los disparos.
El juego terminó una carrera por cero a favor de La Continental, aunque Peñoles mereció ganar ese tremendo duelo de pitcheo. ¿La razón? Sencillamente porque el "Zurdo" Rodríguez, que perdió el encuentro, superó a Manolo Fortes en el pitcheo, pues sólo le batearon tres hits y al cubano diez; en cuanto a ponches, el de Peñoles recetó nueve y el cubano Fortes seis.
La única carrera del encuentro se anotó en la misma primera entrada en los spikes del primer bateador, Óscar Martínez, gracias a un doble robo de bases que "cuajó", es decir, que fue exitoso. En la novena entrada Peñoles estuvo a punto no sólo de empatar el encuentro sino aun de ganarlo, pero no le salieron las cosas. En general a lo largo de todo el juego a los Metaleros nunca les salieron bien las cosas, tan fue así que dejaron diez corredores en base y La Continental sólo cinco.
El juego tuvo duración de una hora con 55 minutos y fungieron como ampayers Genaro "La Rata" Herrera en home y Pedro "El Chamuco" Vázquez en las bases, dos célebres personajes del beisbol lagunero, a quienes será necesario referirse expresamente en alguna próxima efeméride.
Otro 14 de septiembre, el del año 1963, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del estadio de beisbol infantil Sertoma, ubicado en la colonia Torreón Jardín, construido por un patronato que encabezaron los señores Florentino Bustillos y Ricardo Acosta Mauricio. Este parque fue hecho con toda la mano e incluyó magníficas instalaciones de alumbrado para la realización de juegos nocturnos, alumbrado que lamentablemente desde hace muchos años dejó de funcionar. Su inauguración se hizo coincidir con el Campeonato Nacional de Beisbol Infanil y correspondió a los equipos de Parras y del Estado de México la alta distinción de disputar en ese diamante el primer juego de su historia.
jagarciav@yahoo.com.mx