Efemérides del Beisbol Lagunero
El 17 de septiembre de 2008, en la asamblea semanal de representantes de equipos de la Liga Mayor de La Laguna, fue creada una comisión a la que se confirió el encargo de buscar una solución al problema del divisionismo que aquejaba por esos días al beisbol semiprofesional de la región, con motivo de la creación de otro circuito más de tal categoría.
Sucedió que un mes antes, el 16 de agosto de ese año (ver efeméride de esta fecha), había dado inicio la temporada 2008-2009 de la tradicional Liga Mayor con sólo media docena de equipos, a saber: Astros de San Pedro, campeones del año anterior, Mineros de la Sección 74, Lerdo, Algodoneros de Concordia, Alacranes de Durango y Cerveceros de Madero.
Como se podrá observar, ese año en la Liga Mayor, la única reconocida oficialmente por la Federación Mexicana de Beisbol, no figuraban equipos de tanta tradición en el circuito como Tlahualilo y Matamoros, por haberse incorporado a la nueva Liga junto con Gómez Palacio, Bermejillo y Cuencamé. El primero en desertar de este torneo, llamado "pirata" por sus detractores, fue el equipo de Matamoros, el cual de inmediato solicitó su reingreso a la tradicional Liga Mayor.
Rápidamente, la comisión nombrada tuvo una propuesta de solución, como se verá mañana.
jagarciav@yahoo.com.mx