Efemérides del Beisbol Lagunero
El 26 de septiembre de 1943, domingo, finalmente se pudieron llevar a cabo los primeros dos juegos de la serie aquí contra Alijadores de Tampico, que debieron efectuarse el jueves 23 y el sábado 25 pero que Neptuno impidió, como antes se decía -ahora se invoca a Tláloc- cuando la lluvia no permite que se juegue beisbol.
La temporada llegaba a su fin y Laguna se encontraba en cerradísima pelea por el primer lugar. Adicional a ésta contra Tampico, quedarían ya nada más otras dos series: Una en Monterrey como visitante y la última en casa, para concluir la campaña, contra Puebla.
Ese domingo 26 hubo pues doble cartelera. Ambos encuentros fueron ganados por los de casa. El primero, matutino, con el manager Martín Dihigo en el centro del diamante, Laguna lo ganó a los jaibos 6 carreras a 2. Un diario local escribió en su crónica: "El Maestro Martín Dihigo se encargó de darle el primer triunfo de la serie a su club estando metiendo el brazo tan sólo cuando ello fue necesario, pues necesita conservar energías para Monterrey y Puebla". En su labor de nueve entradas, Dihigo admitió nueve hits, concedió dos bases por bolas, ponchó a nueve y su cuadro le cometió un error que costó una carrera. El pitcher derrotado de Tampico fue Henry McHenry.
En el segundo juego, efectuado por la tarde, es de suponer que las condiciones del campo mejoraron, porque en el de la mañana, aunque había un sol brillante el piso seguía lodoso pero se "pudo ver una verdadera exhibición de buen beisbol, pues las dificultades del terreno sirvieron para que viéramos -escribió el anónimo cronista- enormes atrapadas de 'Chanquilón' Díaz y de Alejandro Crespo, en los jardines izquierdo y central, respectivamente, pues casi cayéndose se quedaron con la pelota en sus manos en una ocasión".
Pues bien, el segundo juego también lo ganó Laguna cómodamente 10 carreras a 2, con pitcheo de Manolo Fortes, quien se apuntó su victoria número 17 de la temporada sobre 5 reveses. El derrotado fue nada menos que el estelar "Cochihuila" Valenzuela, quien fue relevado en el segundo episodio por Juan Guerrero.
En el primer juego alinearon tres peloteros oriundos de La Laguna: "Chanquilón" Díaz en el jardín izquierdo y Memo Garibay en el derecho, así como "La Borrachita" Reza en la tercera base. En el juego de la tarde no alineó Garibay porque Dihigo, que había tirado en la mañana, cubrió en la tarde el jardín derecho.
Aunque hoy nos parezca increíble, el primer juego tuvo una duración de 2 horas 14 minutos y el segundo 1 hora 57 minutos. Los ampayers en ambos fueron Stankiewicz y el famoso Raúl "Chino" Atán, uno de los más grandes de Cuba.
Con este par de triunfos dominicales y toda vez que Monterrey perdió ese domingo en la Ciudad de México con los Diablos Rojos, Unión Laguna se colocó ese día en el liderato, medio juego sobre los Sultanes.
jagarciav@yahoo.com.mx