Efemérides del Beisbol Lagunero
El 29 de septiembre de 1943, miércoles, víspera del inicio de la gran serie en Monterrey entre los Sultanes y Unión Laguna de visitante, el gran tema de conversación en toda la región seguía siendo precisamente esa serie de tres juegos. Y como es de suponer, la tensión crecía y el nerviosismo no conocía límites. Muchos se preparaban para trasladarse a la ciudad reynera a presenciar los encuentros. La mayoría de la población oiría la narración por la radiodifusora XEDN. Nadie esos días escapaba a la magia del beisbol.
Naturalmente la afición estaba enterada que sólo faltaban siete juegos para que el calendario de la temporada llegara a su fin, que Laguna superaba por un juego a Monterrey, que de los siete juegos que aún faltaban tres serían en la casa de los Sultanes y los otros cuatro aquí, en el Estadio de la Revolución, donde se recibiría a Puebla los días 7, 8, 9 y 10 de octubre.
Apareció publicado en la prensa de esos días el comentario audaz de un anónimo redactor deportivo, del que sin compartirlo en su totalidad se transcribe un fragmento. Decía el comentarista que Martín Dihigo y su tropa "cuentan con el deseo vehemente de cuatro equipos para que el título no se quede aquí (en La Laguna): Monterrey, como directamente interesado, Puebla, Veracruz y México, en los que está la mano de Jorge Pasquel, quedando al margen de esta mafia tan sólo el Alijadores de Tampico, el que, como Laguna, se sostiene con dinero propio".
"Cualesquiera de los umpires -agrega- que sean designados tendrán que fallar en decisiones apretadas en favor de Monterrey, pues de lo contrario se harán acreedores a las iras de don Jorge Pasquel, quien los insultará como él lo sabe hacer y, lo que es peor para ellos, posiblemente hasta la chamba vaya de por medio para el futuro".
Concluye así: "Para Pasquel bien puede ganar la guerra Hitler o Hiroito, menos que Laguna y Dihigo retengan el campeonato, pues ello sería tremendo… (estos serán pues) los obstáculos poderosos que tienen que vencer Dihigo y sus valientes, honrados, disciplinados y excelentes players para retener la corona".
Tres años antes, el domingo 29 de septiembre de 1940, se enfrentaron en el Campo Zarzar los equipos "Preparatoria", que había tenido una magnífica actuación en la temporada que acababa de terminar, y Campos Hermanos. No se ha encontrado información acerca de cuál era la ubicación de este Campo Zarzar de beisbol.
jagarciav@yahoo.com.mx