Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 7 de octubre de 1943 llegó, finalmente, la hora de la verdad. Se llevó a cabo el primer encuentro de la serie a cuatro entre Unión Laguna y Puebla en el Estadio de la Revolución; la última tanda, con la que se daría por terminada la temporada de ese año de la Liga Mexicana. El equipo de la Comarca ocupaba en esa fecha el primer lugar en la tabla de posiciones del circuito, apenas una milésima arriba de los Sultanes de Monterrey.

Como excepción, esa vez la serie aquí sería de cuatro encuentros, debido a uno cuyo triunfo del Laguna se había anulado de una de las anteriores visitas de los poblanos (ver efeméride del 31 de julio). En aquella época sólo se realizaba una serie de tres juegos por semana, que solían ser los días jueves, sábado y domingo. En esa ocasión se jugaría pues también el viernes 8 de octubre.

En el primer desafío, con estupendo pitcheo del cubano Manolo Fortes, los laguneros apalearon a los Pericos 9 carreras a 1. Sucedió que en la misma primera entrada los locales fabricaron siete carreras, al aprovechar el descontrol del pitcher inicialista rival, Santiago Ulrich, quien sólo pudo sacar un tercio que con cuatro bases por bolas que otorgó y un hit que le conectaron fue suficiente para que le hicieran cuatro carreras, todas limpias. Lo relevó por el resto del juego el cubano "Cocaina" García, al que los laguneros le anotaron tres más en el mismo primer inning, otra en el segundo episodio y la última en el quinto rollo.

Por su parte, Manolo Fortes, que con ésta llegó a 18 victorias por seis derrotas, lanzó por Laguna las nueve entradas. A lo largo de éstas recibió siete hits, todos sencillos, ponchó a dos y obsequió tres bases por bolas. En un parpadeo que el cubano tuvo en la fatídica séptima entrada, los visitantes le hicieron su única carrera, que fue limpia. También con el bat Manolo Fortes hizo por su causa pues en la entrada del rally, que fue la primera, bateó tremendo triple con la casa llena para poner el juego en ese momento 5-0, al sumarse las dos carreras previas que fueron anotadas de caballito.

Con este juego, que tuvo una duración de apenas una hora 55 minutos, y toda vez que ese mismo día los Sultanes dieron cuenta de Tampico 4-0 carreras, Unión Laguna continuó en el liderato de la Liga todavía por una milésima arriba de los Sultanes (.581 por .580).

Por cierto, en esta jornada al ganar el juego para Monterrey Daniel "La Coyota" Ríos llegó a 19 victorias por siete derrotas, con puntaje de .731. Y como Manolo Fortes ese mismo día alcanzó su triunfo número 18 por seis descalabros, su porcentaje en ganados y perdidos quedó en .750, es decir, arriba de Ríos.

Otro 7 de octubre, el de 1964, el equipo de beisbol infantil representativo de La Laguna derrotó 5-0 a la Selección de Coahuila, en juego efectuado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca de la capital del país, para coronarse campeón nacional de su categoría.

El lanzador de la victoria fue Salvador Trejo, nacido en la colonia La Vencedora de Torreón e hijo de un voceador de periódicos, quien a lo largo de toda la ruta sólo admitió tres imparables. Factor fundamental en la obtención de este título fue la dedicación y esforzado trabajo de Jaime Sánchez Carrillo, entrenador de los chamacos.

Para obtener el campeonato, los pequeños laguneros tuvieron que superar a las selecciones de Jalisco 5-0, Guanajuato 3-1, Aguascalientes también 3-1, Nayarit 18-3, Sonora 2-1 y por último en el juego decisivo a la de Coahuila, como ya se dijo, 5-0. Sólo tuvieron un descalabro frente a Veracruz -que luego quedó en el camino- por 6 carreras a 4.

jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efemérides del Beisbol Lagunero

Clasificados

ID: 1044677

elsiglo.mx