Efemérides del Beisbol Lagunero
El 10 de octubre de 1943, domingo, había la expectativa de que se pudieran llevar a cabo dos juegos en el Estadio de la Revolución entre Unión Laguna y Puebla, correspondientes a la última serie de la temporada. El primero por la mañana, por el que no se había podido efectuar el sábado debido al fuerte aguacero que empezó a caer como a las dos de la madrugada, es decir, más o menos tres horas después de haber terminado el juego del viernes. El temporal continuó durante todo el sábado e hizo que el campo de juego quedara en un estado verdaderamente fatal. Y el segundo encuentro, con mucho optimismo, se consideraba que podía tener lugar el domingo por la noche.
Procede aclarar que esta serie entre Laguna y Puebla estaba programada a cuatro juegos, los tres ordinarios de toda serie y uno adicional por aquel famoso encuentro ganado por Laguna y que la Liga Mexicana anuló (ver efeméride del 31 de julio), a causa de que lo había lanzado Terry McDuffie, quien por su "endemoniada" velocidad no tenía permitido pitchar en juegos nocturnos.
A pesar de que el temporal no cesaba, el primer juego de ese domingo por la mañana se inició con terribles consecuencias para Laguna, que sólo pudo sacar dos outs del primer episodio. Empezó lanzando Manolo Fortes y tuvo que entrar rápidamente en su relevo Martín Dihigo. A ambos les hicieron seis carreras y al momento en que el ampayer Mullen decidió que era imposible continuar el juego, quedaron tres pericos en las almohadillas. El choque programado para en la noche ya ni siquiera se intentó iniciarlo. En sus Memorias, Martín Dihigo sostiene que sí era posible pero que nadie le prestó atención porque erróneamente se apostó a dejar todo para el lunes. De una u otra forma, el temporal lluvioso impidió que Laguna obtuviera el campeonato del 43, aunque el tema es ciertamente más complejo.
Un año antes, el 10 de octubre de 1942, luego de encontrarse abajo en la pizarra, Laguna hizo un rally de ocho carreras en la sexta entrada para derrotar a los Pericos en su propio estadio de Puebla. Con el triunfo de ese día Laguna se coronó campeón de la Liga Mexicana.
En ese juego los lanzadores cubanos Martín Dihigo por los laguneros y "Cocaina" García por los poblanos sostuvieron durante buena parte del encuentro tremendo duelo de pitcheo. Sin embargo, el juego lo terminó ganando Rodolfo Fernández. Así, apenas en su tercera temporada en el circuito, Unión Laguna se coronó campeón de la Liga Mexicana por primera vez.
Curiosamente otro 10 de octubre, el de 1950, bajo la dirección de Memo Garibay, Laguna superó en el Parque Delta de la Ciudad de México 12 carreras a 7 a los Pozoleros de Jalisco, en el que fue su cuarto triunfo de la serie final que le dio su segundo campeonato en la historia de la Liga Mexicana.
De no haber sido por la lluvia, con toda seguridad Laguna se habría coronado campeón de la temporada de 1943, también un 10 de octubre. Esta coincidencia en la fecha no deja de ser significativa.
Otro 10 de octubre, el de 1935, nació en El Vergel, municipio de Gómez Palacio, Hilario "El Cuadrado" Peña, magnífico tercera base y parador en corto que debutó en Liga Mexicana en 1960 con los Tigres capitalinos, jugó con los Diablos Rojos en 1963 y los siguientes dos años con los Charros de Jalisco. En las cuatro temporadas que participó en Liga Mexicana acumuló un estupendo .314 de bateo de por vida. Desde hace años está dedicado a la instrucción de niños y adolescentes en la práctica del beisbol, encomiable labor que merece ser apoyada.
jagarciav@yahoo.com.mx