Efemérides del Beisbol Lagunero
El 12 de octubre de 1943, la afición lagunera al rey de los deportes alentaba la esperanza de que algo favorable se pudiera presentar que abriera la posibilidad de que su equipo, Unión Laguna, pudiera retener el campeonato conquistado por primera vez el año anterior, 1942, y alcanzar el bicampeonato.
En tanto se continuaba en espera de los resultados de las rápidas gestiones que al efecto realizaba la directiva del club, se anunció para el día siguiente un doble juego entre dos equipos que se formaron con jugadores de Unión Laguna, a beneficio de los propios jugadores. Un equipo llamado "Blancos" sería dirigido por Martín Dihigo y el otro "Grises" que comandaría Manolo Fortes, también cubano.
El primer juego, parcialmente lanzado por Martín Dihigo, empezó a las dos de la tarde y quedó empatado a 3 carreras. El segundo, a siete entradas, fue ganado por los "Grises" 8 carreras a 2.
Del equipo dirigido por Martín Dihigo formaron parte los siguientes peloteros oriundos de La Laguna: Jesús "Borrachita" Reza, Jesús "Chanquilón" Díaz, Memo Garibay, Gerardo Calderón, Mario Flores, Juan Martínez y Margarito "Caricaturas" Mancha. Integraron el equipo conducido por Manolo Fortes los laguneros Antonio "Aguilita" Madrid, Carlos "Cartucho" Regalado y Jesús "Colorado" Avitia.
Los boletos de entrada a este par de juegos a beneficio de los jugadores tuvieron como precio tres pesos en sombra y uno cincuenta en sol.
jagarciav@yahoo.com.mx