Efemérides del Beisbol Lagunero
El 13 de octubre de 1943 el entonces magnate del beisbol mexicano, Jorge Pasquel, sin tener autoridad para ello, declaró que el equipo de Monterrey era el campeón de la temporada de ese año de la Liga Mexicana. De inmediato los medios de comunicación y comentaristas deportivos del resto del país se hicieron eco de dichas declaraciones, las tomaron como verdad absoluta y hechos consumados, fuera ya de toda discusión.
La noche de ese mismo día 13 la directiva del club ofreció en el Centro Campestre Lagunero un banquete a los integrantes del equipo Unión Laguna, como una demostración de estímulo y aprobación por la forma valerosa con que se portaron durante el transcurso del campeonato, el cual -se insistió- no han perdido, sino que se los han robado en forma arbitraria.
En esa memorable cena se entregó a los peloteros una gratificación cuyo monto se encargó de recaudar una comisión formada por los señores Marcos García Aguirre, Arturo Blakensen y Ernesto González Cárdenas. En total, sin haber sido una colecta pública, se logró recaudar la cantidad de 9,143 pesos (que era entonces una suma importante), que se distribuyeron de la siguiente manera: 4 mil pesos al Maestro Martín Dihigo, monto que de manera unánime se consideró perfectamente merecido; mil seiscientos a Manolo Fortes y 200 pesos a cada uno de los otros doce peloteros del roster. Los 1,143 pesos que sobraron, estuvieron todos de acuerdo en que se donaran a la Casa de Beneficencia de Torreón.
Al reseñar lo anterior, el anónimo redactor de un diario local comentó: "Así nos damos la mano por acá señores chanchulleros (refiriéndose obviamente a los directivos de la Liga). Así nos manejamos los laguneros, con honradez, con caballerosidad, con altruismo, con sinceridad, con gratitud".
Agregó: "Esto lo han podido aquilatar debidamente los peloteros tanto extranjeros como mexicanos… de allí que al recibir una gratificación espontánea cedieron esa muy respetable cantidad para la Beneficencia Pública, para auxilio de los desheredados". Luego remató así: "Ténganlo entendido señores chanchulleros que esa suma de cerca de diez mil pesos es producto sólo de quienes se 'acercaron' sin que se les llamara a cederla".
jagarciav@yahoo.com.mx