Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 14 de octubre de 1943 corrió como reguero de pólvora entre el gran público el contenido del discurso pronunciado por Martín Dihigo en la cena que la directiva del Club Unión Laguna ofreció a los jugadores del equipo la noche anterior en el Centro Campestre Lagunero, discurso que sacudió a la afición por su claridad y contundencia.

Fue entonces que se conocieron las famosas palabras del cubano, cuando dijo: "Yo prefiero un segundo lugar ganado y no un campeonato robado".

(Hace más de una década oí por primera vez esa frase consagrada como célebre, en reuniones de la Peña Beisbolera del DF. Al primero que se la escuché fue al licenciado y gran amigo Adolfo Eduardo Montoya, quien por cierto, a pesar de que conoce bien la biografía de Dihigo, curiosamente cada vez que sale el tema insiste -a veces pienso que sólo por molestarme- en que, supuestamente por haber sido mejor jugador que El Maestro, su pelotero preferido es el llamado "Príncipe de Belén" Lázaro Salazar, también cubano, de quien Montoya cuenta sabrosas anécdotas).

Posteriormente los diarios de Torreón publicaron pasajes de ese discurso de Dihigo, en apariencia grabados o tomados literalmente por alguien porque aparecen entrecomillados.

En su discurso Dihigo señaló que se debía aceptar lo acontecido como una lección, porque no sólo fue obra de las maquinaciones sino también de la falta de energía de los dueños del Club que admitieron, primero, que se les quitara un lanzador extranjero, luego que se anulara el juego que lanzó McDuffie, después que les rechazaran la protesta presentada porque el "Veracruz" puso en el terreno de juego hasta ocho extranjeros, posteriormente no insistieron en la protesta que él hizo porque en la serie en Monterrey no se usó la pelota oficial, y porque al final estuvieron de acuerdo en que se jugara con Tampico en caso de que se le ganaran los cuatro juegos al Puebla en la última serie.

Las palabras que vienen a continuación son textuales, tal como las pronunció Martín Dihigo:

"Eso para mí, estimados señores, mis queridos peloteros, respetables periodistas y dignos visitantes a esta convivialidad, es obra del pasado y conste que vengo siendo el más perjudicado, pero yo prefiero un segundo lugar ganado y no un campeonato robado".

"He escuchado por allí que ustedes tratan de retirarse en definitiva de la Liga Mexicana por lo que acaba de ocurrir y en lo que ustedes tuvieron mucha culpa por no defenderse a tiempo con la energía que era preciso, indispensable. Es lo peor que puede hacer un conglomerado de dirigentes deportistas pues con ello no hacen sino dejarle el camino expedito al enemigo y nunca lograrán los fines que perseguimos los deportistas honrados: desterrar de nuestro ambiente a los chacales".

"Yo he pasado por cosas muy grandes en lo que a chanchullos se refiere y lo que ustedes están experimentando no me asusta, ya lo esperaba, porque hasta para un niño no era un misterio que los fines que persigue Jorge Pasquel no son otros que los que impera en el beisbol de México en la forma tiránica, altanera y arbitraria, pues para ese señor el decoro deportivo y la lucha limpia son letra muerta. El encumbrado magnate ha olvidado que fue un servidor de ustedes (es decir, el propio Dihigo) quien lo llevó al beisbol, que de esto él no conoce nada. Por lo mismo, no puede sentir el beisbol como lo sentimos nosotros y como lo sienten ustedes que creyeron ingenuamente que estaban tratando con gente honorable cuando dejaron todo en manos de ese señor".

jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efemérides del Beisbol Lagunero

Clasificados

ID: 1047039

elsiglo.mx