Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 27 de octubre de 1944 los lectores de El Siglo se enteraron que en la VIII Serie Mundial de Beisbol Amateur, que se efectuaba en Caracas, Venezuela, con la participación de nueve países, México le ganó a Santo Domingo (República Dominicana) sensacional choque de pelota 3 carreras a 2, ante 9 mil 200 fanáticos que presenciaron una extraordinaria "exhibición de buen beisbol en un partido que se distinguió por la extraña forma de correr las bases y la excelente actuación del pitcher mexicano Juan Guerrero".

En este encuentro tomaron parte, además del ya mencionado Juan Guerrero, peloteros de la talla de Beto Ávila y los laguneros Jesús "Chanquilón" Díaz y Memo Garibay, quienes brillaron intensamente.

En la tercera entrada "Chanquilón" Díaz negoció base por bolas y luego de llenarse las colchonetas llegó a home con otro pasaporte otorgado a Beto Ávila, es decir, en "carrera forzada", que en México llamamos "carrera de caballito", para empatar la pizarra a una carrera.

En el quinto episodio el mismo "Chanquilón" conectó de hit para avanzar a Héctor Leal hasta la tercera base, aunque él fue puesto out al intentar robarse la segunda almohadilla. Y en la novena entrada el mismo lagunero Díaz bateó el hit que impulsó a Beto Ávila con la carrera que finalmente le dio la victoria al conjunto mexicano, pues en el cierre de la novena entrada Santo Domingo anotó una carrera pero el corredor que representaba la del empate fue puesto out en tercera con magnífico tiro desde las profundidades del izquierdo-central vía Memo Garibay -"Kelo" Cruz- "Molinero" Montes de Oca. Resultado final, como ya se dijo al principio, 3-2 a favor del equipo nacional mexicano.

Otro 27 de octubre, el de 1926, nació en La Joya, municipio de Torreón, Tomás Martell Aguirre, magnífico receptor y también primera base, quien en 1951 debutó en Liga Mexicana con el equipo de casa, Unión Laguna.

Un año después, en 1952, jugó para los Apaches de Laredo de la Liga del Golfo y posteriormente en la Liga Arizona-México para Mineros de Cananea en las campañas de 1956 y 1957, en las que colaboró eficazmente para la obtención del bicampeonato con Memo Garibay de manager, pues en la primera, la del 56, bateó para .320 y 12 jonrones, y en la del 57 pegó .323 y 19 cuadrangulares. Con estos Mineros bicampeones participaron también los torreonenses Pepe "Zacatillo" y Humberto Guerrero.

El año siguiente, 1958, Martell jugó para Nogales, equipo en el cual volvió a demostrar su enorme calidad ofensiva al batear .351 y 18 vuelacercas. Además, en esas tres temporadas del 56 al 58 fue Tomás una tremenda máquina de fabricar dobletes, pues respectivamente bateó 34, 25 y 31. En 1959 regresó para su última temporada en Liga Mexicana con los equipos Diablos Rojos y Nuevo Laredo, para los que bateó .246.

En 1964 el lagunero Martell llegó a Monclova, después de militar en varios equipos de la Liga Mayor de La Laguna, principalmente con la Sección 74 al mando de "Zacatillo" Guerrero; asimismo en la Liga del Noroeste y con los Cafeteros de Córdoba en la Invernal Veracruzana, lo mismo que en la Central, la "Beto Ávila" del Carmen, Campeche, la Peninsular y la Liga del Noreste.

Ya en Monclova, en la Liga del Norte de Coahuila como manager-jugador alcanzó el tricampeonato con los "Siderúrgicos" de esta ciudad en los años 65, 66 y 67.

Falleció Tomás Martell en Monclova el 17 de octubre de 2001 (con información del gran cronista sonorense y amigo Jesús Alberto Rubio).

jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efemérides del Beisbol Lagunero

Clasificados

ID: 1051385

elsiglo.mx