Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El primero de noviembre de 1900, hace 114 años, el equipo de beisbol de Velardeña, Durango, se presentó en la Capital de la República para sostener una serie de tres encuentros de exhibición con la escuadra "Mexicos". El primero fue en esta fecha y perdieron los de Velardeña dos carreras a una.

El segundo juego fue el día 2 del mismo mes y año y también lo ganaron los del "Mexicos" 9-3 e igualmente el tercero y último de la serie 14-10, efectuado el día 4.

Integraron el equipo de Velardeña los siguientes peloteros: Wilcox, Yong, Noyes, Kaerwar, Starkey, Stierens, Dierner, Schreiber y Rannels. Y los de la escuadra capitalina fueron: Holt, Tyler, Lackey, Braniff, Burns, Chamberlain, Loubens, Frisbie y Muench. Exactamente nueve por cada equipo.

Seguramente los de Velardeña eran todos ellos funcionarios y empleados de la empresa minera de origen norteamericano asentada en ese mineral. En los box score antiguos se acostumbraba anotar únicamente el primer apellido de cada pelotero y sólo cuando había dos o más con el mismo, se anteponía al inicial del respectivo nombre de pila.

La anterior información está tomada de un reporte sobre El Beisbol en México, incluido en "La Guía Oficial de Base Ball Spalding de 1906".

Otro primero de noviembre, el de 1962, se inauguró a las 3 pm en el Estadio Laguna de Gómez Palacio "con un lleno, si no a reventar sí muy aceptable", la IV Temporada de la Liga del Noroeste de Beisbol Profesional. De esta manera regresó nuevamente el deporte rey de categoría a la región, cuya afición desde hacía varios años se encontraba a dieta de esta clase de pelota.

En el juego de apertura se enfrentó Laguna al equipo de Tuxpan, Nayarit. El encuentro lo ganaron los de casa 8-1, con el siguiente orden al bat: Raúl Fraire 2B, Manuel Salinas SS, Hilario "Cuadrado" Peña 3B, Juan Rodríguez CF, Vicente Martínez LF, Sebastián Rosales 1B, Ricardo Nevárez RF, Mario Flores C, e Ismael Maldonado P, quien sólo permitió cinco hits, otorgó dos bases por bolas y ponchó a cinco. La única carrera que le anotaron fue limpia. Con el tolete el mejor de los laguneros fue Hilario Peña que bateó de 4-3. El manager del equipo fue Mario Flores, quien llevó como coach a Nazario "Chayo" Moreno. El precio de la entrada general: cuatro pesos.

Jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1053177

elsiglo.mx