Efemérides del Beisbol Lagunero
El 26 de noviembre de 1989 el equipo de Matamoros adoptó como sede a Gómez Palacio, aunque con otro listado de peloteros. Esta mudanza no sólo fue de plaza sino también de Liga, pues el cambio se dio hacia la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna y con él virtualmente concluyó el conflicto derivado de la creación del llamado "Circuito Superior", que se propuso rivalizar con la tradicional Liga Mayor fundada en 1948. Dos semanas después de haber arrancado esa "liga pirata" su máximo dirigente desistió de continuar con ésta.
A lo largo de sus 66 años de historia, la Liga Mayor ha tenido que sortear varios conflictos como el aquí mencionado y a los cuales se hace referencia en el libro "Por los diamantes laguneros" escrito por el cronista Héctor Pimentel.
Finalmente la temporada 89-90 de la Mayor, en la que se coronó campeón el Deportivo Lino Cháirez, terminó con normalidad. Por cierto, esa temporada llevó el nombre de Humberto "Pajarito" Guerrero en honor a uno de los más grandes peloteros laguneros, fallecido el 21 de agosto de 1989.
jagarciav@yahoo.com.mx