Efemérides del Beisbol Lagunero
El 1 de diciembre de 1951 el presidente del Club de Beisbol Unión Laguna, señor Benjamín Díaz Flores, informó que estaba ya arreglada la contratación para la siguiente temporada del excelente primera base que había sido la gran sensación en la campaña anterior con el equipo lagunero, el zurdo norteamericano de color Walter "Buck" Leonard.
"Buck" Leonard, nacido el 8 de septiembre de 1907 en Rocky Mount, Carolina del Norte, es uno de los más grandes peloteros de todos los tiempos, jugador superestelar de las Ligas Negras de los Estados Unidos a mediados de la década de los años 30. No jugó y por ende no pudo ser estrella -pues sin duda lo habría sido- de las Grandes Ligas, debido al color de su piel. Cuando quedó rota la barrera del color, fue entonces su edad lo que le impidió arribar a la Gran Carpa, pues andaba ya en los 40 años.
A Torreón llegó a la edad de 43 y estuvo con Laguna en las temporadas del 51, 52 y 53, es decir, hasta el año en que el equipo permaneció en Liga Mexicana. En la vieja Liga de la Costa del Pacífico, Buck Leonard sólo jugó parte de una temporada, la de 1951-52, para el equipo de Ciudad Obregón. Con éste, dice el historiador Alfonso Araujo Bojórquez, "lució enormidades a pesar de su edad".
Durante su paso por Liga Mexicana, únicamente con Laguna como ya se dijo, Leonard participó en 227 juegos, tuvo 758 veces al bat y como promedio global de bateo un magnífico .326 con 27 cuadrangulares. En cuanto a fildeo, en los tres años que jugó para Unión Laguna fue líder en la posición de primera base, por cierto el único inicialista que lo ha sido durante tres años consecutivos en toda la historia de la Liga Mexicana.
Es un auténtico honor para la región que Buck Leonard, inmortal del beisbol de todas las épocas, a quien perfectamente recuerdo haber visto jugar, haya vestido la franela de Unión Laguna -y sólo la de Unión Laguna- en Liga Mexicana.
jagarciav@yahoo.com.mx