Efemérides del Beisbol Lagunero
El 4 de diciembre de 1948, sábado, se cantó por primera vez el clásico ¡play bol! para el encuentro inicial de la I temporada de la Liga Mayor de La Laguna. Dio comienzo así ese día una historia que debe ser motivo de orgullo para todos los aficionados en la región al rey de los deportes.
Ese juego primigenio se efectuó en el añorado campo La Esperanza de Gómez Palacio, campo de pelota como no hay, no ha habido ni habrá otro igual, que ese día registró un lleno absoluto. Se enfrentaron los equipos Fundición Peñoles (Torreón) y Transportes Laguna (Gómez Palacio). Jesús Barbosa fue el pitcher que realizó el primer lanzamiento oficial y el primer bateador de esta larga historia Tomás "Sarita" Murillo.
El choque fue sensacional. En su libro sobre la Historia de la Liga Mayor, el cronista Héctor Pimentel escribe el siguiente resumen: "El partido -dice- mantuvo un cerrado duelo de serpentina, el cual se decidió a favor de los metaleros (Fundición Peñoles) 3-2 siendo un homerun de Tomás Martell el batazo estelar; este batazo causó la primera controversia, pues Martell, quien había fracasado en un intento de toque, después conectó el cuadrangular el cual golpeó una palmera, causando la controversia y el reclamo del mánager local, pero la decisión no fue revocada por el umpire Genaro "La Rata" Herrera y el batazo dio el triunfo a los metaleros" (pág. 12).
El mismo Pimentel ha hecho un cálculo grueso y considera que hasta antes de la presente temporada 2014-15, habían pasado por el circuito un total de 3 mil 500 peloteros.
De ese número y tomando en cuenta únicamente a los peloteros laguneros que han jugado, es decir, sin considerar a los foráneos, Héctor Pimentel ha formado el equipo ideal de todos los tiempos de la Liga, como sigue: RECEPTORES: Eduardo Favela y Tomás Martell; INFIELDERS: Isidro Lozoya, Hilario "Cuadrado" Peña, Juan "Dinamita" Hernández, Juan Carlos Contreras, Rubén Ávila, Ricardo Nevárez, Juan Navarrete, Willy Ramírez, José "Zacatillo" Guerrero y Hermenegildo Navarrete; OUTFIELDERS: Roberto "Zurdo" Contreras, Faustino Llamas, Raúl Valverde, Francisco Andrade y Humberto Guerrero; LANZADORES: Horacio Piña, Juan "Charras" Hernández, José Ángel Flores, Pedro "Titán" Tovar, Rafael Favela, Lázaro Cárdenas y Roberto Contreras ("Por los diamantes laguneros", pág. 363).
Discutible desde luego la lista anterior, en particular por las omisiones en que incurre; pero ha sido formulada por quien sin discusión más sabe de la Liga Mayor, Liga que hoy cumple 66 años del día en que se jugó su primer encuentro, de los más de 5 mil 200 que lleva hasta la fecha.
jagarciav@yahoo.com.mx