El 7 de diciembre de 1942 nació en Tlahualilo, Durango, Juan "Charras" Hernández Martínez, lanzador derecho quien en 1962 ingresó a la organización de los Diablos Rojos del México, con los que nunca jugó pero sí en la sucursal de éstos en la Liga Central, el equipo Mineros de Fresnillo que ese año se coronó campeón del circuito, con aportación de cinco triunfos de "El Charras" por dos descalabros.
0Pues bien, el año siguiente, el de 1963, "El Charras" jugó para el equipo de Tamuín y se lastimó el brazo, por lo que tuvo necesidad de permanecer en rehabilitación prácticamente un par de años. Hasta el invierno de 1965 en que retornó a la Liga Mayor con Tlahualilo, y en el verano siguiente, el de 1966, debutó ya en Liga Mexicana con los Pericos de Puebla, escuadra con la que permaneció dos temporadas, y luego fue transferido a los Sultanes de Monterrey, con los que estuvo de 1968 a 1970. En 1971 cerró su ciclo en Liga Mexicana con los Saraperos de Saltillo, toda vez que en 1972 se tuvo que retirar definitivamente al lesionarse el codo.
Los números de sus seis temporadas en Liga Mexicana son de siete juegos ganados y diez perdidos, 4.12 de efectividad en un total de 234 innings lanzados, 100 ponches recetados y 79 bases por bolas otorgadas, de 1966 a 1971.
A continuación se encargó de dirigir equipos, como lo hizo en 1974 con el de Ciudad Valles y un año después con el de Guanajuato de la Liga Central, entre otros.
A partir de 1976 fue coach de pitcheo con Unión Laguna durante doce años en dos etapas, la primera del 76 al 81 y la segunda del 90 al 95. En otras cuatro campañas lo fue de Monclova, Tampico y Nuevo Laredo de la Liga Mexicana, y con Tomateros de Culiacán en la del Pacífico en 1990.
En el libro "Por los diamantes laguneros" de reciente publicación, su autor Héctor Pimentel incluye a Juan "Charras" Hernández como parte del cuerpo de lanzadores del equipo ideal de la Liga Mayor en la década de los años 60, así como también del equipo ideal de todos los tiempos formado sólo por laguneros, de la misma Liga.
En numerosas temporadas de los últimos años, Hernández ha sido manager de Tlahualilo de la Liga Mayor, y asimismo se ha dedicado a la enseñanza e impulso del beisbol en su tierra natal entre la niñez y la juventud.
Jagarciav@yahoo.com.mx