Efemérides del Beisbol Lagunero
El 8 de diciembre de 1995 dio inicio la serie final por el campeonato de la temporada 95-96 de la Liga Mayor de La Laguna, entre "Sandilleros" de Tlahualilo y Mineros de la Sección 74.
El primer juego de la serie, celebrado en esa fecha, lo ganaron los Metaleros a Tlahualilo por paliza de 13 carreras a 3. Como dato sobresaliente, en ese encuentro Cuauhtémoc Rocha y Francisco Andrade batearon par de cuadrangulares cada uno, y entre ambos produjeron 7 de las 13 anotaciones de la Sección 74.
Esa serie final -a ganar cuatro de siete juegos posibles- tuvo dos aspectos significativos que vale la pena resaltar:
El primero, que esa serie final fue exactamente entre los mismos dos equipos que sostuvieron la final de la temporada anterior, ganada por los Mineros. Escribe Héctor Pimentel en su libro "Por los diamantes laguneros" que "fue la primera ocasión en la historia que una final se repetía en el circuito" (pág. 199).
Y el segundo punto, que los tres primeros juegos de la serie fueron ganados por la Sección 74 y el siguiente por Tlahualilo. El quinto, que fue un tremendo duelo de pitcheo entre Refugio Favila por Tlahualilo y Emerson Esparza por los Mineros, llegó a la novena entrada empatado a cero carreras y se tuvo que suspender por falta de luz natural. Luego los Sandilleros, sensacionalmente, ganaron los siguientes tres encuentros de manera consecutiva, para coronarse campeones. El mismo autor, Pimentel, dice en su libro que "es este logro, sin duda, el máximo regreso de un equipo en la historia de la (Liga) Mayor de La Laguna, que de esta manera logró (Tlahualilo) cobrar venganza tras perder ante los mismos Mineros un año antes" (pág. 203). Así es, así es el beisbol.
jagarciav@yahoo.com.mx