Efemérides del Beisbol Lagunero
El 12 de diciembre de 1961 se efectuó en el parque de San Pedro "Niños Héroes de Chapultepec", que ese día los aficionados llenaron en toda su capacidad, un sensacional choque de pelota entre los equipos Santa Cruz y San Pedro de la Liga Mayor de La Laguna.
EL encuentro, dijo El Siglo en nota del "Mago" Cepeda, resultó "de auténtica categoría ligamayorista, en el cual abundaron las emociones y lances de calidad", se fue a doce tórridas entradas y lo terminó ganando el equipo local 2-1 carreras.
El juego fue en realidad un tremendo duelo de pitcheo entre los lanzadores Juan Palafox de Santa Cruz y Esteban Frías de San Pedro. Los dos "aguantaron todo el trayecto (¡las doce entradas!) en forma inspirada" y ambos merecían ganar.
A Frías, que se llevó la victoria, los de Santa Cruz sólo le batearon cinco imparables en las doce entradas, concedió dos bases por bolas, ponchó a seis y la única carrera que le anotaron, en el segundo episodio, fue sucia por error del parador en corto, quien volvió a cometer otro yerro en la undécima para "poner en peligro inminente la causa sampetrina".
Por su parte, Juan Polofox admitió diez hits, otorgó par de pasaportes, ponchó a seis y se pudo haber llevado el triunfo si en la segunda entrada su jardinero central no comete el error que costó la primera anotación de San Pedro, precisamente a batazo de Frías, su rival en el montículo.
La carrera del triunfo cayó en la duodécima entrada así: Pedro "Charolito" Orta abrió con doblete, luego Rubén Hernández se sacrificó para avanzarlo a tercera; a continuación, para buscar el doble play se dio base intencional a Ponciano Pérez, quien entró de emergente por el abogado Vicente V. Mireles, para finalmente Salvador Wong, con elevado de sacrificio al jardín derecho impulsar a home al "Charolito" en jugada de pisar y correr con la carrera del triunfo, "ante el delirio de los aficionados sampetrinos". Sin duda, un juego para el recuerdo.
jagarciav@yahoo.com.mx