Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 13 de diciembre de 1952, sábado, se enfrentaron los equipos "Venados" de Mazatlán y "Tacuarineros" de Culiacán (entonces no se llamaban "Tomateros"), de la vieja Liga de la Costa del Pacífico. El encuentro no sólo fue un duelazo de pitcheo -de zurdos, por cierto- entre el cubano Lino Donoso, que lanzó por Mazatlán, y el norteamericano de color Roy Wellmaker por Culiacán, quien se acreditó el triunfo 1-0 carreras, sino que en ese juego, cosa insólita, Culiacán realizó dos triple plays.

No es común ver un triple play. En las ligas profesionales son contados los que se ejecutan por temporada (ver de estas efemérides la del 10 de mayo). Para que se llegue a presentar uno, de entrada se han de cumplir dos requisitos: que al momento en que se realiza no haya out y que se encuentren embasados al menos dos corredores. Además, desde luego, su realización exige acciones relampagueantes, bien coordinadas, certeras y precisas por el equipo que está a la defensiva o del jugador que él solo lo lleva a cabo, cuando el triple play es sin asistencia.

Pues bien, en ese juego el equipo de Culiacán consumó dos triple plays, como ya se dijo. Y ambos fueron a batazos de laguneros. En la quinta entrada de Memo Garibay, manager-jugador de Mazatlán, y en la octava de Pepe "Zacatillo" Guerrero.

El primer triple play se fabricó así: el jardinero izquierdo de Mazatlán, Rip Repulsky, empezó la tanda de la quinta entrada con sencillo al central, luego Ray Zonta que cubría por los Venados el prado del centro recibió base por bolas y a continuación Memo Garibay sacó línea al pitcher para el primer out, éste (Wellmaker) tiró a segunda para consumar el segundo out porque Repulsky iba hacia la tercera y el segunda base "Tacuarinero", Milton Smith, pisó la colchoneta y rápido pivoteó hacia la inicial donde "El Chorejas" Bravo se encargó de completar la espectacular jugada. Tres outs centellantes.

En el octavo inning el segundo triple play se consumó de la manera siguiente: Memo Garibay abrió con hit sencillo y en su lugar entró a correr Eddie Barr, luego Lino Donoso recibió pasaporte y a continuación "Zacatillo" Guerrero bateó tremenda línea a la primera base y en el guante del "Chorejas" Bravo cayó el primer out, éste tiró a segunda donde Milton Smith pisó la base cuando Barr se enfilaba a la tercera almohadilla y finalmente tocó a Lino Donoso que iba rumbo a la intermedia. Se fabricó así el segundo triple play del juego. Algo hasta entonces nunca visto en el beisbol profesional mexicano y se dijo que ni en Grandes Ligas.

En su libro sobre la vieja Liga del Pacífico, el formidable cronista de este circuito Agustín D'Valdez, ya fallecido, a propósito de este doble triple play escribió lo siguiente: "Aquí ha surgido -dice- una interrogante sobre todo entre los managers 'de tribuna': ¿por qué en un juego tan cerrado Memo Garibay, el timonel de los Venados, no se auto-ordenó el toque en la quinta entrada, cuando tenía hombres en primera y en segunda sin out? La misma interrogante, pero ahora más incisiva, nace en la octava entrada perdiendo 1 a 0 con hombre en primera y en segunda y deja libre al Zacatillo Guerrero…. si es que Guerrero no hizo caso omiso de alguna otra señal".

Dos comentarios finales sobre el tema:

Primero: Este juego histórico ¿dónde se efectuó? Don Agustín D'Valdez afirma que en Culiacán, y el gran historiador del beisbol costeño Alfonso Araujo Bojórquez dice en uno de sus libros que fue en Mazatlán. Por cierto, ambos están consagrados como miembros del Salón de la Fama del beisbol mexicano. Un tercer autor, Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela, académico, en reciente libro sobre la historia de la Liga de la Costa del Pacífico indica que fue en Culiacán.

Segundo comentario: Hasta donde tengo conocimiento, en toda la historia del beisbol profesional mexicano sólo sé de otro juego, éste en la Liga Mexicana de Beisbol, en el que se registraron también dos triples play, que fue en uno realizado en Torreón y los consumó Unión Laguna contra Ciudad Juárez el 10 de agosto de 1979 (ver la nota de este día de agosto).

Qué curiosa coincidencia, en el par de juegos de que se tiene conocimiento se han registrado dos triple plays, está presente La Laguna. En un caso porque fueron a batazos de peloteros laguneros, y en el otro porque el juego en que se realizaron los efectuó en Torreón el equipo de casa.

jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1067277

elsiglo.mx