Efemérides del Beisbol Lagunero
El 19 de diciembre de 1961 se hizo público el informe de los donativos económicos recibidos, conforme a la tradicional solidaridad beisbolera, para sufragar los gastos del funeral y sepultura del malogrado peloterito Silverio de la Cruz, formidable jardinero izquierdo del equipo de beisbol Laguna, campeón nacional el año previo, fallecido dos días antes en el poblado San Felipe, del que era oriundo.
Se hizo entrega a la familia De la Cruz la cantidad de 635 pesos con 60 centavos, que en términos del poder adquisitivo de hace más de medio siglo debió haber sido un monto mucho muy superior al que ahora nos suena o nos parece.
El informe de aportaciones, como siempre debe ser, se dio a conocer de manera pormenorizada. Aparecen los nombres de un buen número de personas que donaron uno, dos y tres pesos. Los mayores donativos recaudados fueron: De la Asociación Lagunera de Beisbol, cien pesos; de cincuenta pesos Jaime "Chuto" Sánchez, Transportes Laguna, el Departamento de Tránsito de Gómez Palacio y la Asociación de Propietarios de Cantinas, cada uno; veinticinco pesos el Dr. Simón Sánchez; veinte pesos Ricardo Acosta, el Dr. Fernando Rivera y Evaristo Contreras; la Familia Serna aportó dieciséis pesos con cincuenta centavos y diez pesos la Liga Gomezpalatina. Verdaderamente muy lamentable la prematura muerte de Silverio de la Cruz, promesa del beisbol lagunero.
jagarciav@yahoo.com.mx