Efemérides del Beisbol Lagunero
El 31 de enero de 1914 nació Pedro Clodomiro Orta, el popular "Charolito", el cubano más lagunero, quien llegó a nuestro país en 1946 para jugar con Tampico en la posición de jardinero.
La Enciclopedia del Beisbol Mexicano informa que nació en La Habana, pero el académico Roberto González Echevarría en su formidable historia del beisbol cubano dice que en Pinar del Río, y que en su país se inició jugando la tercera base en equipos de los regimientos militares.
Al Unión Laguna se incorporó, procedente del Diablos Rojos del México, ya iniciada la campaña de 1949 y estuvo con el equipo en las siguientes cuatro temporadas, de 1950 a 1953. Fue pues integrante de nuestra novena cuando ésta ganó su segundo campeonato en 1950. En 1954 terminó su carrera jugando para Yucatán. En sus ocho temporadas en Liga Mexicana su promedio de bateo de por vida fue un magnífico .301. Fue además campeón robador de bases de toda la Liga en 1950, 1951 y 1953.
Su hijo Jorge Orta, nacido en nuestro país y lagunero por adopción, jugó 16 temporadas en equipos de Grandes Ligas, principalmente con Medias Blancas de Chicago.
Retirado como jugador activo, don Pedro Orta, quien se ganó el afecto de los laguneros, se quedó a vivir entre nosotros y durante muchos años fue coach del Unión Laguna. Falleció en Torreón en agosto de 2001.
jagarciav@yahoo.com.mx