El 8 de febrero de 1968, jueves, dio inicio la serie final por el título de la temporada 1967-68 de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, entre los equipos ganadores de la primera y la segunda vuelta de la campaña, Gómez Palacio y Tlahualilo, respectivamente. Fue la primera vez en la Liga Mayor que la serie final se pactó a ganar cuatro juegos, de siete posibles.
Ese primer choque fue sensacional. Se trató de un gran duelo de lanzadores, entre dos estelares del pitcheo mexicano de todos los tiempos: por Gómez Palacio lanzó Alfredo "El Zurdo" Ortiz y por Tlahualilo José "Peluche" Peña, quienes completaron, ambos, toda la ruta.
El encuentro terminó empatado a una carrera. Concluyó con un squeeze play fallido por parte de Gómez Palacio, que tuvo así la oportunidad de ganar, cuando Luis Esma no entendió la señal de la jugada que se le ordenó e hizo que Ricardo Nevárez fuera puesto out en home. Cabe mencionar que Esma tomó el lugar de Humberto "Pajarito" Guerrero, quien tuvo que salir del juego dos entradas antes por lesión.
Seguramente el manager de Gómez Palacio, José "Zacatillo" Guerrero, lamentó aún más que su hermano Humberto no hubiera estado en ese momento clave del encuentro.
Jagarciav@yahoo.com.mx