Efemérides del Beisbol Lagunero
El 13 de febrero de 1966, domingo, en el parque Francisco Sarabia de Tlahualilo, que ese día registró espectacular lleno, se enfrentaron en el juego decisivo para definir al campeón absoluto de la temporada 1965-66 de la Liga Mayor de La Laguna, los líderes de la primera y segunda vuelta del circuito: Mineros de la Sección 74 y Sandilleros de Tlahualilo, respectivamente.
A la altura de la 7ª entrada los cartones estaban empatados a 4 carreras. Vino luego un cuadrangular con dos en base del gran Héctor Espino, el inolvidable Supermán de Chihuahua y gloria del beisbol mexicano, que resolvió la situación a favor de Tlahualilo. El score final quedó 9 carreras a 4. El pitcher que se alzó con la victoria fue José Peña y Francisco Ramírez cargó con la derrota.
Este campeonato lo obtuvo Tlahualilo por segunda ocasión en la historia de su participación en la Liga Mayor, gracias a que contó con figuras estelares del beisbol mexicano como el ya mencionado Héctor Espino, además de Ronnie y Moi Camacho, el "Diablo" Montoya, Jorge Fitch y José "Peluche" Peña (pitcher que tres años después, en 1969, debutaría con los Rojos de Cincinnati de Grandes Ligas) entre otros, pero también en buena medida a la acertada dirección de su mánager Glafiro Arratia.
jagarciav@yahoo.com.mx