Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 15 de febrero de 1955, martes, se llevó a cabo el segundo juego de la serie de cinco, a ganar tres, entre Venados de Mazatlán y Petroleros de Poza Rica, para definir al campeón absoluto del beisbol invernal mexicano. Poza Rica se había coronado en la Liga Invernal Veracruzana y Mazatlán en la Liga de la Costa del Pacífico.

Ese día el estadio de Mazatlán, donde se efectuó el encuentro, registró un lleno total, superior a 8 mil espectadores, a pesar de que la víspera el equipo local había perdido el primero de la serie por el apretado marcador de 2-1 carreras. Ese martes 15 de febrero, cientos de aficionados se quedaron afuera del estadio y hubieron de conformarse con oír la transmisión por radio, que se estuvo llevando a toda la República.

El pesimismo se apoderó pronto de la fanaticada mazatleca, pues a la altura de la sexta entrada su novena perdía nada menos que 7-0 carreras. Entonces el manager Memo Garibay, oriundo de Torreón, cuando "nadie daba un cacahuate por los Venados", según ha escrito un historiador del beisbol de la costa del Pacífico, llevó en labor de relevo a la lomita de los disparos al lagunero -de Viesca- Andrés "Balazos" Martínez. A partir de ese momento Mazatlán empezó a escalar una montaña que parecía muy alta. Por lo pronto, en las tres entradas que lanzó, al lagunero no le hicieron carrera alguna, pero los suyos sí lo fueron apoyando, poco a poco, con algunas anotaciones.

El gran momento se presentó en el cierre del octavo inning. Con tres corredores en base, el catcher de los Venados, Raúl Navarro, quien en toda la temporada regular jamás había bateado un solo cuadrangular, conectó en esa ocasión tremendo jonrón bueno para cuatro carreras (grand slam), que hizo que el juego diera dramática voltereta ante el delirio de la fanaticada del puerto.

Por los Venados, en tarea de salvamento, la novena entrada la sacó el pitcher norteamericano Ronnie Lee Kline. Pero la victoria se acreditó a nuestro paisano "Balazos" Martínez, quien lanzó de la sexta a la octava entrada. El marcador final fue 8-7 carreras.

Finalmente, jugando después en Poza Rica, la serie la ganó Mazatlán. Pero de no haber sido por ese electrizante segundo juego ganado por el lagunero, hubiera resultado verdaderamente muy complicado para los Venados superar de manera consecutiva a los Petroleros en los tres juegos que faltaban, jugando en la plaza veracruzana.

En ese memorable encuentro del 15 de febrero efectuado en Mazatlán, además de Memo Garibay y "Balazos" Martínez, jugó con los Venados el también lagunero José "Zacatillo" Guerrero.

Jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963011

elsiglo.mx