Efemérides del Beisbol Lagunero
El 19 de febrero de 1993, para la que sería su última temporada con el equipo de casa, hizo acto de presencia en el campo de prácticas del Unión Laguna el zurdo veracruzano Ricardo Rincón, en ese momento considerado como el prospecto más prometedor.
Rincón estaba incorporado a la organización algodonera desde 1989 como jugador de outfield. Se observó entonces que a su magnífico brazo como jardinero poco le ayudaba su baja eficiencia como bateador, situación que llamó la atención de los buscadores laguneros, quienes en 1990 decidieron darle la oportunidad como lanzador. Y fue éste el punto de inicio de su gran carrera triunfadora como pitcher.
En la temporada siguiente, la de 1994, Rincón pasó a los Diablos Rojos del México y de ahí en 1997 dio el salto a las Grandes Ligas, los primeros dos años con los Piratas de Pittsburgh (en cuya primer temporada, combinado con el también mexicano Francisco Córdoba, lanzó un juego sin hit ni carrera), los siguientes cuatro años con los Indios de Cleveland y posteriormente con los Atléticos de Oakland, básicamente en labor de pitcher relevista.
Con Oakland fue parte de aquel equipo analizado por Michael Lewis en su exitoso libro "Moneyball", publicado en 2003, y en el que por supuesto se hace amplia referencia a Ricardo Rincón. De este libro surgió el guión para la afamada película del mismo nombre, que en México se le dio el título de "El juego de la fortuna", cinta que por cierto bien vale la pena ver, al menos un par de veces.
Ricardo Rincón ha sido el único pelotero, hasta ahora, surgido y desarrollado en la organización lagunera que ha llegado al mejor beisbol del mundo.
jagarciav@yahoo.com.mx