Efemérides del Beisbol Lagunero
El 27 de febrero de 1949 Fundición Peñoles venció 10 carreras por 2 a la novena de Pepsi Cola y se convirtió así en el primer equipo campeón de la naciente Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, inaugurada apenas el 4 de diciembre del año anterior.
En ese memorable encuentro Jesús "Chota" Ríos fue el pítcher ganador y Leo Rodríguez, oriundo de Tlahualilo, resultó el mejor jugador ofensivo al batear 4 imparables en 5 oportunidades.
Al concluir la primera campaña (1948-49) de la Liga Mayor, Fundición Peñoles se coronó con marca de 16-8 en juegos ganados y perdidos; Mutualidad de San Pedro fue el subcampeón, Pepsi Cola se ubicó en la tercera posición y Transportes Laguna quedó en el frío sótano con apenas 4 victorias y 17 descalabros.
Fue así como los llamados metaleros empezaron a escribir su grande y rica historia en la Liga Mayor de La Laguna.
Cabe hacer mención que por esos días, para satisfacción de la afición lagunera, se anunció el retorno del Unión Laguna a la Liga Mexicana de Beisbol. La directiva del Club, encabezada por el Ing. José F. Ortiz, dio a conocer su interés por peloteros de la región, los cuales serían observados por Guillermo Garibay, quien acababa de ser nombrado nuevo timonel del equipo algodonero.
jagarciav@yahoo.com.mx