Efemérides del Beisbol Lagunero
El 10 de marzo de 1951 tuvo lugar el juego inicial de la primera gran final, a ganar dos de tres duelos posibles, llevada a cabo en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
Estas series finales suelen tener una magia especial, porque generan mucha expectación, gran emotividad entre los aficionados. No pudieron celebrarse en las primeras dos temporadas del circuito, por el bajo número de equipos participantes, apenas sólo cuatro en la primera campaña, la de 1948-49. El sistema de competencia entonces no podía ser otro que a rol corrido. Es decir, jugar todos contra todos y simplemente coronarse la novena que más juegos ganara y menos perdiera.
Cuando en la tercera temporada de la Liga, 1950-51, el número de escuadras participantes aumentó a ocho, se estuvo ya en la posibilidad de adoptar, como se hizo, un nuevo sistema de competencia. Éste consistió en dividir la temporada en dos mitades. En la gran final, en el caso de ser equipos diferentes, se enfrentaría el ganador de la primera vuelta con el de la segunda.
Fue lo que sucedió por primera vez en la historia de la Liga Mayor ese 10 de marzo, cuando el equipo Forrajes y Semillas, como ganador de la primera ronda, se enfrentó al ganador de la segunda, Jabón Perla. Ese juego lo ganó Forrajes y Semillas 10-9 carreras en diez emotivos episodios, cuyo triunfo se acreditó a Francisco Froto, quien cubrió toda la ruta.
jagarciav@yahoo.com.mx
Twitter: @BeisbolLagunero