Efemérides del Beisbol Lagunero
El 14 de marzo de 1946 la Liga Nacional Mexicana, de la que formó parte un equipo de la Comarca, fue oficialmente reconocida con clasificación B por el llamado Beisbol Organizado de los Estados Unidos. Igualmente fue reconocido Fernando N. Maldonado como presidente del circuito.
En tal año dicha Liga Nacional, que venía funcionando desde 1944, estaba formada por los siguientes equipos: "Tejanos" de El Paso, Indios de Ciudad Juárez, Dorados de Chihuahua, Laguneros de Torreón, Pericos de Saltillo y Aztecas de Ciudad de México.
Desde su creación en 1944 se incorporó a esa Liga un equipo profesional de la región, que se llamó "Laguna Esperanza" (conocido como Laguneros de Torreón). Su ingreso se produjo al abandonar Unión Laguna la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), como protesta por habérsele anulado uno de los juegos que ganó en la temporada de 1943 e hizo que Monterrey quedara campeón ese año por medio juego de diferencia. (Este tema se abordará en un par de efemérides de octubre).
Fue tal la irritación que esa decisión oficial de la LMB provocó, tanto en la directiva del club como entre la afición lagunera, que la salida de la LMB no se pensó dos veces. Se pasó entonces a formar parte de la naciente Liga Nacional.
Por otro lado, el reconocimiento del beisbol de Estados Unidos a la Liga Nacional, dos años después de ser fundada, se hizo con el propósito de presionar a la LMB para que el magnate Jorge Pasquel cesara en su actitud de desafío a las Grandes Ligas, consistente en contratar a los estelares y afamados jugadores de la época, a quienes ofrecía sueldos superiores a los que entonces pagan los equipos de la Gran Carpa. Hoy resulta algo increíble. Pero así fue.
jagarciav@yahoo.com.mx