Efemérides del Beisbol Lagunero
El 19 de marzo de 1977, sábado, en el desaparecido Estadio Superior, mejor conocido como "El Mecano", que estuvo sobre la calzada Ávila Camacho de Torreón, se llevó a cabo la ceremonia y el juego inaugural de la temporada de Liga Mexicana de Beisbol correspondiente a ese año, entre los Algodoneros de Unión Laguna y los Indios de Ciudad Juárez, encuentro ganado por los visitantes 5 carreras por 2.
A pesar de esta primera derrota en casa, fue buena temporada la que tuvo el equipo lagunero, dirigido por "Moi" Camacho, en cuanto a juegos ganados y perdidos. Terminó con récord de 83 victorias por 67 derrotas y llegó a la postemporada, si bien no pasó de la primera fase de ésta.
"El Mecano", considerado en su tiempo un espléndido estadio, registró ese día un lleno hasta el techo. Seguramente porque la afición había quedado con buen sabor de boca de que su equipo en la temporada anterior hubiera disputado la gran final con los Diablos Rojos del México.
Durante el acto inaugural se llevó a cabo un homenaje a Guillermo "Memo" Garibay con motivo de que acababa de ser electo miembro del Salón de la Fama del beisbol mexicano, cuya entronización tendría lugar el 24 de junio de ese año.
En ese primer juego Antonio Pollorena cargó con la derrota al perder el duelo con Rafael García, quien fue apoyado por par de cuadrangulares del norteamericano John Matias, quien todavía se dio el lujo de lanzar una entrada. No obstante ese descalabro inicial, Pollorena tuvo su cuarta temporada consecutiva con 20 o más juegos ganados. En ese 1977 fueron exactamente 20 por 11 derrotas y una magnífica efectividad de 2.57.
Twitter: @BeisbolLagunero
jagarciav@yahoo.com.mx