Efemérides del Beisbol Lagunero
El 3 de abril de 1953 se llevó a cabo en el Estadio de la Revolución la inauguración en Torreón de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, en juego contra Sultanes de Monterrey que ganó Unión Laguna 19 carreras por 8.
El inicio de cada campaña beisbolera -y el de 1953 no fue la excepción- es un acontecimiento que la afición espera y disfruta, por la atmósfera tan especial que lo rodea. El estadio se llena hasta las lámparas, se respira un ambiente de fiesta, el Club prepara una atractiva ceremonia de apertura, que sin perjuicio de su toque de solemnidad se satura de música y pirotecnia; hay expectación entre la fanaticada por conocer y empezar a ver en acción a los nuevos integrantes del roster de casa. En general se percibe un marcado optimismo de que al equipo le habrá de ir bien en la campaña que empieza.
Ese 3 de abril seguramente nadie imaginó que durante muchos, muchos años, tantos como 17, hasta 1970, no se volvería a tener en la Comarca otra inauguración de temporada de Liga Mexicana. Toda una generación de laguneros que no vivió la experiencia de presenciar el mejor beisbol profesional mexicano, ni de ver y aplaudir a nuestra pléyade de estrellas regionales -como no hemos vuelto a tener-- que entonces se diseminaron en las demás plazas.
De hecho, ya esa temporada de 1953 fue un fracaso, tanto en lo deportivo (pues se ganaron 27 juegos y se perdieron 33) como en lo económico, por las enormes pérdidas que registró el Club, como consecuencia de la severa crisis económica que azotó a la región; lo que obligó al equipo a abandonar la Liga el 9 de agosto, antes de que concluyera la temporada.
Twitter: @BeisbolLagunero
jagarciav@yahoo.com.mx