Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 8 de abril de 1943 la novena de Unión Laguna, en juego contra Veracruz, cometió en total 10 errores en los nueve episodios de ese encuentro. Después de siete décadas, es hasta la fecha el choque de pelota con el más alto número de yerros cometidos por un equipo en la historia de la Liga Mexicana. Un récord negativo para el beisbol profesional de la Comarca.

Diez errores en un juego, ¿son pocos o son muchos? Históricamente se registra una clara evolución a la baja en esta materia. Es posible documentar que en el pasado los peloteros, aun profesionales, cometían numerosos errores. Aunque la información disponible sobre el pasado remoto del beisbol en nuestro país es insuficiente, con mucha paciencia he venido reuniendo una base de datos sobre éste y otros puntos. Los resultados son verdaderamente interesantes.

Toda vez que no es posible abordar aquí ampliamente el tema, van sin embargo algunos comentarios generales al respecto. Al espigar la información sobre errores en el beisbol, contenida en el excelente libro "Historia del beisbol de Yucatán y Campeche en 1905 año de oro", publicado en 2012 y del que es autor don Carlos R. Castillo Barrio, dilecto amigo emeritense, y efectuadas las operaciones aritméticas del caso tenemos que en ese "año de oro" de la pelota peninsular el número promedio de errores por juego fue de 12.4, considerando los de ambos equipos.

Por otro lado, en el magnífico libro sobre el beisbol mexicano en la segunda década del siglo XX, titulado "Los años 20 ¡Qué beisbol!", publicado en 2002, escrito por el gran cronista e historiador del Rey de los Deportes don Jorge de la Serna, amigo inolvidable, miembro del Salón de la Fama, quien ayer cumplió dos años de fallecido, de acuerdo a los datos contenidos en su libro, mismos que agrupé y clasifiqué debidamente, el promedio de errores de los juegos de esa década, que pueden considerarse como representativos del periodo, asciende a 12.1, sumados también los de ambos equipos contendientes.

Si bien es cierto que la información de ambos libros corresponde básicamente a lo que pudiera llamarse pelota profesional y semiprofesional, también lo es que incluye la de juegos amateurs, aunque son los menos. Nótese la asombrosa coincidencia de ambos promedios: 12.4 y 12.1 errores por juego.

Para comparar esos promedios con lo que ahora sucede, los errores por juego en las dos últimas temporadas regulares de la Liga Mexicana de verano fueron 1.85 y 1.83 en 2012 y 2013, respectivamente.

Lo anterior significa que hace alrededor de un siglo los peloteros cometían casi siete veces más errores que ahora. ¿A qué obedece este significativo avance en el beisbol defensivo? Pueden ser varias las causas. La primera, por ser la más factible, a que se han depurado y mejorado notablemente las técnicas del fildeo. Otra posible es el menor rigor para marcar errores por parte de los anotadores oficiales. Y por último, a que tal vez las reglas de la anotación han variado en este punto, o al menos su interpretación y aplicación.

Por lo pronto y desde hace más de 70 años, Laguna tiene la marca de más errores cometidos en un juego. Ese 8 de abril fueron diez.

Twitter: @BeisbolLagunero

jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efemérides del Beisbol Lagunero

Clasificados

ID: 980675

elsiglo.mx