Efemérides del Beisbol Lagunero
El 10 de abril de 1949, que fue domingo, en el desaparecido Parque Delta de la Ciudad de México el Unión Laguna y los Diablos Rojos sostuvieron un extraño enfrentamiento.
Fue un juego de toma y daca y de alto carreraje, en el cual hasta la 9ª entrada siempre fueron arriba los laguneros. Pero en el cierre de ésta los pingos fabricaron 5 carreras para empatar la pizarra a 15 y llevar el juego a extrainnings.
Sucedió entonces que en el 10° episodio los Diablos hicieron una carrera más, para dejar a los algodoneros "regados" en el terreno. El marcador final fue pues de 16 por 15 anotaciones.
Tres hechos relevantes ocurrieron en ese juego:
1° Lonnie Sommers, receptor del México, bateó tres jonrones y produjo 11 de las 16 carreras de los Diablos Rojos, con las que entonces estableció nuevo récord en materia de carreras impulsadas en un juego, en Liga Mexicana.
2° En su turno al bat en la 9ª entrada, Sommers abanicó el tercer strike, pero la pitchada se decretó nula porque alguien pidió tiempo antes de venir el lanzamiento. Fueron inútiles las airadas protestas de los laguneros. Al repetirse el disparo Sommers conectó su tercer jonrón con uno en base, dos carreras que sirvieron a los Diablos Rojos para emparejar la pizarra a 15.
Lo que son las cosas, en 1989, exactamente cuarenta años después de este juego, "Chucho", hijo de Lonnie Sommers, llegó al Unión Laguna y se convirtió en ídolo de la afición, a pesar de que sólo estuvo aquí dos temporadas.
3° En el cierre de la 2ª entrada, el pitcher lagunero Wilfredo Salas hizo un lanzamiento muy cerrado a Fermín "Burbuja" Vázquez, quien molesto se fue hacia el montículo para atacar al lanzador. Wilfredo no se movió, esquivó el batazo, desarmó al "Burbuja" y terminó dándole de palos en las piernas. Ambos peloteros fueron expulsados del juego.
Twitter: @BeisbolLagunero
jagarciav@yahoo.com.mx