El 12 de abril de 1979 tuvo lugar el quinto y definitivo encuentro de la serie campeonil correspondiente a la temporada 1978-79 de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, entre los ganadores de la primera y de la segunda vuelta, que fueron respectivamente las novenas de San Pedro y Abastecedora de Aguas. La serie fue a ganar cuatro de siete juegos posibles. Para esa fecha la escuadra sampetrina llevaba una sola victoria y la Abastecedora tres.
Esa temporada nuestro máximo circuito invernal contó con un elevado número de participantes, doce en total. Estos fueron: Met-Mex Peñoles, Abastecedora de Aguas, Laboratorios Diesel, Dinamita, Sección 5 de Choferes (equipo representativo de Matamoros, dirigido por Conrado Bañuelos), Hermanos Ceballos, Concordia, San Pedro, Industrial Kimball, Santo Niño Aguanaval, Recaudación de Rentas y Tlahualilo.
Apenas iniciada la campaña, se observó de inmediato que por el alto número de equipos la conformación de éstos quedó muy desequilibrada, lo cual hizo que la competencia entre ellos se tornara muy desigual. De hecho se convirtió en una campaña de sólo tres: Industrial Kimball, San Pedro y Abastecedora de Aguas.
En el quinto juego, que resultó ser el decisivo, Abastecedora de Aguas superó a San Pedro 11-2 carreras. El campeón tuvo su principal fortaleza en el binomio de lanzadores Juan Trujillo y Marcos de Alba, que con su labor de pitcheo fueron los principales artífices en la obtención del gallardete.
Jagarciav@yahoo.com.mx