El 19 de abril de 1945, jueves, en choque de pelota efectuado en el Estadio de la Revolución, el equipo de casa "Laguna Esperanza" superó por 7 carreras a 3 a los Dorados de Chihuahua, con enorme serpentina del as cubano "Manolo" Fortes, mánager del equipo, quien a lo largo de toda la ruta sólo recibió 8 hits, dos de éstos dobles, ponchó a cuatro y regaló un par de bases por bolas. Sólo dos de las tres carreras que le anotaron fueron limpias y la otra fue por error de su cátcher Laureano Camacho.
En el encuentro se contó ya con la participación estelar, muy esperada por la afición lagunera, de Ernesto "Gallego" Esteves, recién desempacado de La Habana vía Monterrey, valioso short stop que hizo que el gomezpalatino Jesús "Borrachita" Reza fuera ubicado en la 3ª base, "su verdadera posición -dice la crónica- donde (esa noche) jugó enormidades, teniendo siete asistencias sin asomo de error, de éstas tres muy difíciles"
El mánager y pitcher "Manolo" Fortes hizo bastante por su propia causa, al impulsar tres carreras y anotar él mismo un "producto de dos palos de dos bases, uno con la casa llena para vaciarla". También batearon sendos cuadrangulares por el equipo de casa Laureano Camacho y Francisco Quicutis.
Dice la crónica que esa noche Fortes "lanzó para ganar y mereció con creces la victoria". Con este triunfo siguió empatada la pelea entre laguneros y Pericos de Saltillo en el segundo sitio "y a un tiro de resortera del liderato".
NOTA: En la efeméride de anteayer, 17 de abril, relativa al segundo y definitivo encuentro de la serie final por el campeonato 1954-55 de la Liga Mayor de La Laguna, entre Dinamita y Lerdo, quienes por Dinamita conectaron dos y un jonrones fueron Pedro García y José Sánchez, respectivamente, y no Pedro Rivera y Jesús Sánchez como erróneamente se dijo. Se agradece a la persona que hizo la corrección, incluso con el envío de una fotografía del equipo Dinamita correspondiente a esa temporada, donde aparecen ambos peloteros: Pedro García y José Sánchez.
Jagarciav@yahoo.com.mx