Efemérides del Beisbol Lagunero
El 21 de abril de 1970 el pelotero cubano Roberto "Musulungo" Herrera, cátcher, jugando para Leones de Yucatán bateó aquí su cuarto jonrón en tres juegos consecutivos contra Unión Laguna.
El "Musulungo" Herrera, nacido en La Habana en 1939, ha sido uno de los personajes más populares en el Rey de los Deportes en México. Entre 1965 y 1975 participó en diez temporadas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cuatro de ellas precisamente con Yucatán. Sus primeras dos fueron con Reynosa y la última con Coahuila (Sabinas-Monclova), así como dos campañas con Puebla y otra con Tampico.
Su bateo de por vida en esa decena de años en LMB fue de .313, magnífico, en especial para un cátcher.
Al concluir el "Musulungo" su carrera como pelotero activo, incursionó en el ampayeo. Ser juez en el beisbol es tarea ingrata y nada fácil. De entrada, se tiene como "adversarios naturales" a los jugadores y directivos de ambos equipos, a los aficionados y frecuentemente a los representantes de los medios de comunicación.
De él y de todos los ampayers se narran sabrosas anécdotas. Va una que se cuenta de Lou Gehrig, el famoso "Caballo de Hierro" de los Yanquis de Nueva York, quien en un mismo turno al bat se voló tres veces la barda. Las dos primeras fueron decretadas foul por el ampáyer. La tercera fue por todo el jardín central. Al correr las bases y encarar al ampáyer que según él le robo los dos jonrones, le espetó: ¡Ése también fue foul, estúpido!
jagarciav@yahoo.com.mx