Efemérides del Beisbol Lagunero
El 2 de mayo de 1987 el torreonense Raúl Valverde bateó de 6-6 jugando para Saraperos de Saltillo en Liga Mexicana. Por cierto, ese año y en el mismo equipo debutó como novato Vinicio Castilla, el oaxaqueño que años después se convertiría en estrella de Grandes Ligas.
(La nota anterior corrige lo señalado en la efeméride del pasado 2 de abril. La fecha en la que Valverde bateó de 6-6 fue el 2 de mayo de 1987, no el 2 de abril como se dijo antes).
Pues bien, batear seis imparables en un juego en el que se tienen seis turnos al bat, no es cosa fácil, como lo saben perfectamente quienes juegan o han jugado beisbol, o conocen de este deporte.
Aunque la Liga Mexicana de Beisbol, LMB, fue fundada en 1925 y desde entonces ha funcionado de manera ininterrumpida, ciertamente con altibajos, sus estadísticas sólo se tienen a partir de 1937. Desde éste y hasta 2013, es decir, en 76 años, sólo 42 jugadores han conectado 6 imparables en 6 oportunidades al bat tenidas en un juego.
Han sido miles y miles tanto los peloteros que han pasado por LMB como también los juegos efectuados. Pues nuestro paisano Raúl Valverde fue el número 21 en lograr esta hazaña. El primero fue nada menos que el gran Martín Dihigo en 1937. Y medio siglo después la logró el lagunero. Y en los 26 años siguientes, es decir, entre 1987 y 2013, otros 21 peloteros.
Twitter: @BeisbolLagunero
jagarciav@yahoo.com.mx