Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 7 de mayo de 1932 nació en Viesca, Coahuila, Andrés Martínez, lanzador que por la tremenda velocidad de su recta se ganó el apodo de "El Balazos". Debutó en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con Unión Laguna en 1951 a la edad de 19 años. Su mejor temporada fue la de 1952, en la que ganó para los Algodoneros 18 juegos por 11 derrotas. En la de 1953 también jugó para el equipo de casa. Su última temporada en LMB fue la de 1957, en la que militó con Monterrey.

Las cifras globales de sus cuatro campañas en LMB fueron de 27 juegos ganados por 22 derrotas, es decir, arrojan saldo positivo, en 77 apariciones, y 3.24 de carreras limpias admitidas de por vida, que es bastante aceptable.

En la Liga de la Costa del Pacífico "El Balazos" Martínez tuvo magníficas actuaciones para Venados de Mazatlán. En especial se recuerda su soberbio relevo en el segundo juego de la serie para determinar al campeón absoluto del beisbol invernal mexicano en febrero de 1955, entre los equipos campeones de la Liga de la Costa del Pacífico y de la Liga Invernal Veracruzana, respectivamente Venados de Mazatlán y Petroleros de Poza Rica. En esa memorable ocasión (ver efeméride del 15 de febrero) entró a relevar por Mazatlán en la sexta entrada con score adverso 7-0 y terminó ganando el encuentro 8-7 carreras, con el que la serie, a ganar 3 de 5 juegos posibles, se trasladó a Poza Rica con un juego ganado por equipo. De no haber triunfado ese día, Mazatlán habría tenido que ir a Poza Rica con dos juegos perdidos y ganar en tierras veracruzanas tres encuentros consecutivos para coronarse, lo cual habría sido prácticamente imposible.

Finalmente en el cuarto y definitivo choque de esa inolvidable serie, ganada por Venados de Mazatlán, en la novena entrada tuvo "Balazos" Martínez una breve aparición para sacar un tercio del inning, como parte de la brillante estrategia del manager Memo Garibay, también lagunero, en ese juego efectuado el 17 de febrero de 1955, el formidable cronista del Rey de los Deportes, Tomás Morales, dice que "fue un partidazo, posiblemente el mejor de todos los tiempos".

jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efemérides del Beisbol Lagunero

Clasificados

ID: 990771

elsiglo.mx