Efemérides del Beisbol Lagunero
El 20 de mayo de 1944, sábado, hoy hace exactamente 70 años, el equipo "Jaboneros de Torreón" dirigido por el cubano Basilio "El Brujo" Rosell, volvió a vencer en el Estadio de la Revolución a la escuadra de Saltillo y de nueva cuenta por paliza, como sucedió dos días antes, en esta ocasión 12 carreras por 3.
El pitcher que cargó con la derrota ese día fue el propio manager-jugador de Saltillo, Alcibiades Palma, cubano también, quien dejó el montículo al cerrar la cuarta entrada con 5 carreras encima. Por lo abultado del score, el juego pronto perdió interés, toda vez que el marcador se fue ampliando. Lo único que la afición esperaba era ver si el lanzador de Torreón, Juanito Guerrero, colgaba los nueve ceros, lo cual finalmente no ocurrió.
Al día siguiente, domingo 21, nuevamente y esta vez viniendo de atrás, Torreón superó a Saltillo por 4-3 a pesar de que los locales cometieron media docena de errores. El héroe de la jornada fue el emergente Jesús Serrano, quien en el séptimo episodio y estando Saltillo arriba 3-1 entró a batear con la casa llena por el pitcher Luis Cervantes, y al primer lanzamiento conectó tremendo doblete con el que vació las almohadillas. Aunque hoy nos resulte imposible de creer, este juego tuvo duración de una hora y 40 minutos.
En resumen, en la primera serie que vino a sostener aquí Saltillo en la temporada inaugural de la Liga Nacional, Torreón le ganó por limpia, es decir, los tres encuentros de la serie. Y los dos primeros por paliza.
Otro 20 de mayo, el de 1971, murió en Cienfuegos, Cuba, a la edad de 65 años, el pelotero más sobresaliente de todos los tiempos, muy querido en La Laguna, donde jugó cuatro temporadas en la década de los años cuarenta (41, 42, 43 y 46): Martín Dihigo Llanos, quien recibió las honras fúnebres que en su país se reservan a los héroes nacionales, a pesar de haberse distanciado del régimen castrista.
jagarciav@yahoo.com.mx