Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 25 de mayo de 1906 nació Martín Magdaleno Dihigo Llanos en el batey del ingenio azucarero "Jesús María", hoy ya desaparecido, muy cercano a la ciudad de Matanzas y también al Palmar de Junco, el sitio en donde según --la historia y la leyenda-- se dice se jugó beisbol por primera vez en Cuba, en el año 1868.

En cuatro temporadas de la Liga Mexicana de Beisbol en la década de los cuarenta, que fueron las de los años 41, 42, 43 y 46, Martín Dihigo fue manager-jugador del equipo Unión Laguna, donde no sólo dio efectivas demostraciones de su brillantez y talento sino también de su capacidad innata para ganarse el afecto de los aficionados, por lo que su nombre aparecerá por siempre unido al de la Comarca.

De acuerdo con los conocedores, como el notable académico de la Universidad de Yale, quizá el crítico e historiador mayor de la literatura española en los Estados Unidos y gran especialista en beisbol, Roberto González Echevarría, Martín Dihigo es "el mejor jugador de beisbol de todos los tiempos de cualquier nacionalidad".

Asimismo el profesor Roberto González ha escrito: "Quienes jugaron con Dihigo, o quienes le vieron jugar, dicen que lo tenía todo: coordinación, velocidad, fuerza, brazo, buenas manos y vista, inteligencia y elegancia. Pero también tenía algo difícil de explicar, un rasgo intangible más bien propio del toreo, disciplina, en la que no se evalúa a los individuos según marcas numéricas: tenía ángel --gracia, donaire-- una combinación de estilo, dignidad y elegancia aparentemente única".

Por ello, es el único pelotero consagrado en tres Salones de la Fama del beisbol: el de Estados Unidos (en 1977, y sin haber jugado en Grandes Ligas, por la barrera del color), en el de México (1964) y en el de Cuba (1951).

Qué gran privilegio haber tenido al mejor beisbolista de la historia en el conjunto de la región, y que él haya escrito en sus Memorias "que ningún otro equipo me dejó más contento entre los que estuve cuando era jugador activo, que el Unión Laguna"; y en otro pasaje: que esta escuadra "fue, sin duda, el mejor equipo en el que milité durante mi estancia en México". Escribió además que "la ciudad de Torreón me llenó el corazón y siento hacia ella una enorme gratitud".

Otro 25 de mayo, el del año 1962, José "Zacatillo" Guerrero, oriundo de Torreón, cubriendo la tercera base para el equipo de Puebla, consumó 9 outs en juego de esa fecha contra la novena de los Petroleros de Poza Rica. Con este número, ha sido en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol el antesalista que más outs ha realizado en un encuentro de 9 innings. Ha pasado desde entonces más de medio siglo y la marca continúa. Además, "Zacatillo" Guerrero fue en 1957, con el equipo de Monterrey, líder de fildeo en la posición de tercera base, con porcentaje de .936 esa temporada.

jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efemérides del Beisbol Lagunero

Clasificados

ID: 998154

elsiglo.mx