Efemérides del Beisbol Lagunero
El 26 de mayo de 1941, la Asociación Lagunera de Beisbol dio a conocer que "la marca de 106 equipos y 1,744 jugadores" registrados el año anterior y que "superó todos los récords que había en la historia mexicana de este deporte", quedó rota al inscribirse para la próxima temporada 125 equipos "que amparan 2,000 jugadores, cosa sorprendente ya que ni la propia Ciudad de México, con todo y tener más de un millón de habitantes, ha podido reunir un número semejante bajo el control de una sola directiva".
Ese 26 de mayo, con gran satisfacción la Asociación Lagunera de Beisbol agregó: "Aquel récord que se creyó fuera a durar mucho tiempo, dado que nunca antes ni siquiera se llegó a tener la mitad, no pudo existir más de un año, lo que es timbre de satisfacción para los deportistas laguneros".
Dijo, asimismo, que la Asociación está segura que de esos dos mil peloteros "saldrán varios para equipos de mayor categoría de la que hoy tienen, ya que aquí se registran muchachos llenos de facultades y conocimientos adquiridos en nuestros llanos, que siguen siendo la principal cantera de beisbolistas mexicanos".
Los 125 equipos, de los que la Asociación proporcionó la lista con los nombres de cada uno, se registraron como sigue: 8 de Primera Fuerza, 15 de Segunda, 48 de Tercera, 22 de Cuarta y 32 en la categoría Juvenil.
Los equipos de Primera Fuerza fueron: Sección 27, Tlahualilo, La Continental, Dinamita, Cruz Blanca, El Palmito, Gómez Palacio y Peñoles, campeón este último de la temporada anterior.
Y los 15 de Segunda Fuerza: Pemex, Cocina Moderna, Jimulco, Construcciones Arizmendi, Osos, Lumbreras, Las Vegas, Perforadores, Sección 9, Casa Palomares, Peñoles-Sección 74, Francke, Cachorros, Almacenes Zarzar y El Siglo de Torreón.
jagarciav@yahoo.com.mx