Efemérides del Beisbol Lagunero
El 28 de mayo de 1944, la directiva del club de beisbol profesional "Jaboneros de Torreón" dio a conocer que fue expulsado del equipo el pitcher zurdo Francisco "Pancho" Sosa, por continuar relajando la disciplina y haber faltado a su promesa de que se enmendaría. Agregó la directiva que "ya se dan los pasos necesarios para sustituirlo, con cualquier jugador que salga al paso, dado que es preferible tener a un malejo que a un individuo de la contextura de Sosa".
Se explicó que la decisión tomada por los dueños del equipo obedeció a que el zurdo, durante la celebración del juego que su equipo disputaba en Saltillo la tarde del día anterior, abandonó el campo de juego tal como ya lo había hecho en Torreón no hacía mucho.
Sucedió que el zurdo Sosa lanzaba y luego de dar una base y admitir tres hits sin que pudiera hacer un solo out, fue removido para que entrara a relevarlo Venustiano "Carranza" Rosales y el manager Basilio "Brujo" Rosell dispuso pasarlo al jardín derecho, lo que a Sosa no le pareció, dijo que "no jugaba más" y se marchó.
Lo anterior fue el colmo, pues según la directiva del club bien sabía Sosa que por enfermedad o lesiones varios de sus compañeros no estaban en condiciones de jugar, como Jesús Serrano, el "Cartucho" Regalado y Santaella, y aun así este último había venido alineando "por amor propio y al equipo", por lo que no fue posible tolerar más la actitud del zurdo sinaloense. Se supo, asimismo, que se solicitaría a la Liga Nacional su expulsión definitiva del circuito, por no corresponder su conducta con "el ideal que hizo posible la creación de esta Liga".
jagarciav@yahoo.com.mx