Reclamo. Ejidatarios de Pueblo Nuevo afirman que están dispuestos a tomar medidas drásticas si no hay respuesta a sus demandas.
Una vez que ejidatarios de Pueblo Nuevo que se vieron afectados por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán se reunieron con sus homólogos de Sinaloa y Nayarit, se determinó integrar un frente común para luchar por un pago justo por sus tierras, y de inicio una de las acciones podría ser la toma de las oficinas de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas en la Ciudad de México.
En rueda de prensa, el vocero de los ejidatarios inconformes, José Luis Coria Quiñones, describió que el pasado martes por la tarde-noche se reunió en la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, una comisión representativa de 70 comuneros de Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, comunidad de Chavarría, San Antonio y Anexos, y Pueblo Nuevo, además de otra cantidad similar de ejidos de los estados de Sinaloa y Nayarit que también se vieron perjudicados con la edificación de la mencionada rúa.
Cuestionado sobre si existe la posibilidad de emprender acciones como la toma de casetas de la supercarretera, como ocurrió en diciembre de 2013 en la de Coscomate, sólo se limitó a contestar que por el momento se está evaluando la situación para posteriormente, en conjunto con los ejidatarios de las citadas entidades federativas, tomar las medidas que consideren convenientes para ser escuchados y atendidos en sus demandas.
Recapituló que su molestia estriba en que se incumplió con el acuerdo de que este martes estaría en la ciudad de Durango el subsecretario de Infraestructura de SCT, Raúl Murrieta Cummings para presentar el avalúo maestre, documento que contendría los precios que se pagarán a los ejidatarios por sus predios que fueron utilizados en la construcción de la referida vía de comunicación.
Por último, dijo que el nuevo director del Centro SCT en Durango, David Hernández Madero no ha buscado un acercamiento con ellos para continuar el diálogo y encontrar una salida al conflicto.