Avalúo. Ejidatarios afirman que el tercer avalúo está más acorde con los precios reales.
El Juzgado Segundo de Distrito ya concluyó con el avalúo sobre el cual se podrá negociar el pago a los ejidatarios dueños de las tierras por donde pasa la supercarretera Durango-Mazatlán; se espera que antes de que acabe julio la Secretaría de Gobernación emita la propuesta de pago.
Ernesto Pérez Virgen, representante de los seis ejidos del municipio de Pueblo Nuevo, comentó que la tarde del martes les dieron a conocer que el Juzgado Segundo de Distrito ya había concluido el avalúo que solicitó, que vendría a ser el tercero porque los ejidatarios tienen uno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otro y el del Juzgado sería el tercero.
Incluso, Pérez dijo tener una copia de este avalúo, el cual fue enviado también a la Secretaría de Gobernación (Segob) quien se encargará de hacer una propuesta que presentará a las dos partes sobre el costo de las tierras por donde pasa la supercarretera Durango-Mazatlán en el municipio de Pueblo Nuevo.
Señaló estar confiado y contento porque el avalúo que realizó el Juzgado Segundo está muy por encima del que mandó hacer la propia SCT a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y se acerca mucho más al que pidieron los propios ejidatarios.
"Existe un acuerdo de cortesía política con la Secretaría de Gobernación para no dar a conocer los montos por el momento, hasta que se muestre la propuesta por parte de esta instancia, que es la que está tratando de arreglar lo que no quiso hacer la misma SCT", dijo.
Una vez que esta propuesta sea entregada a la Secretaría de Gobernación, se espera que en un plazo de 15 días hábiles se pueda emitir la propuesta final, es decir, para antes de que concluya el mes de julio ya se conocerá el monto.
Explicó que los ejidatarios han demostrado al Juzgado Segundo y a la Segob un total de 15 hechos consumados donde la SCT ha liquidado a ejidatarios dueños de las tierras por donde pasa la supercarretera, pero del lado de Sinaloa, que han pagado la hectárea por arriba de 200 mil pesos.
La SCT, añadió Pérez Virgen, necesitaba comprobar tres hechos consumados donde pudiera probar que pagó la hectárea a 15 mil pesos o menos.